La Feria Agroalimentaria de La Bañeza regresa con nuevas propuestas para ensalzar a la alubia

Feria Agroalimentaria de La Bañeza

ICAL

El municipio leonés de La Bañeza celebrará el próximo fin de semana la XVIII edición de su feria agroalimentaria, del 17 al 19 de septiembre, un evento en el que la gran protagonista es la alubia, un producto reconocido con el marchamo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). El evento llenará la plaza Mayor de la villa con nuevas propuestas como la 'Alubiada en Tapas, que sustituirá a la tradicional 'alubiada' de los domingos.

Mediante esta iniciativa, más de 40 establecimientos de la localidad y sus alrededores ofrecerán menús y pinchos con este producto como estrella del plato. Los locales colaboradores pueden consultarse en la cartilla que se distribuye en la Oficina de Turismo y en el stand del Ayuntamiento, con las que los asistentes podrán entrar en el sorteo de varios premios.

Durante la presentación del evento, que arrancará el próximo viernes, los responsables municipales con el alcalde, Javier Carrera, a la cabeza, explicaron que la feria contará con unos 40 expositores de alimentación, así como con un gran mercado con productos nacionales y de Portugal.

Por lo que respecta a las actividades paralelas, se mantiene el concurso infantil de 'escasullar' habas y los pasacalles, que estarán amenizados por el grupo Bañezaina. Además, el ganador de MasterChef 3 y cocinero con estrella Michelín, Carlos Maldonado, protagonizará en la tarde del sábado una sesión de cocina en los fogones de la plaza Mayor y el Museo de la Alubia ofrecerá visitas guiadas, tanto el sábado como el domingo, previa inscripción en el stand del Ayuntamiento.

En el acto de presentación, los representantes de la IGP de la Alubia de La Bañeza-León, de la mano de su presidente, Apolinar Castellanos, reivindicaron la importancia de este producto en el municipio. “Es un cultivo laborioso, que llega al consumidor con mucho esfuerzo de los productores”, señaló Castellanos, que agradeció el apoyo municipal a los agricultores.

Etiquetas
stats