Cruz Roja atendió el año pasado a casi 7.000 personas en León por emergencias

Cruz Roja León auxilios

ICAL

El área de socorros y emergencias de Cruz Roja Española en León atendió el año pasado a 6.974 personas afectadas por accidentes, catástrofes, conflictos sociales o enfermedades. Además, los equipos de emergencias de respuesta en emergencias (Eries y Erbes) llevaron a cabo en la provincia un total de 29 intervenciones y 191 preventivos terrestres. Son datos que ofrece la organización con motivo de la celebración, en la jornada de mañana, del Día Mundial de los Primeros Auxilios.

Durante esta semana, el personal de Cruz Roja imparte diferentes formaciones en primeros auxilios en el centro comercial Carrefour de León, tanto para la población general como para los niños que participan en el proyecto Promoción del Éxito Escolar. Este año, la jornada busca concienciar a familias y entidades educativas de la importancia de aprender primeros auxilios en este ámbito, bajo el lema 'Sé un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad'.

En ese sentido, Cruz Roja reivindica la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y adaptada a la edad del alumnado. La entidad es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios y cada año forma en esta materia a 16 millones de personas en todo el mundo. Por su parte, Cruz Roja Española impartió el año pasado 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a unas 80.000 personas.

Aplicación Ariadna

Otra de las apuestas de Cruz Roja en el ámbito de los primeros auxilios es la creación de la 'app' Ariadna. Desde su puesta en marcha en julio de 2018, de la mano de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, más de 30.000 personas se han dado de alta como colaboradores para geolocalizar desfibriladores. El objetivo de la aplicación es mejorar la baja tasa de supervivencia de los 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues ésta no supera el 11 por ciento cuando se produce fuera del hospital.

Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la 'app' enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en primeros auxilios que se encuentren cerca de la parada cardíaca.

Etiquetas
stats