Comienzan las obras del búnker que acogerá el nuevo acelerador lineal del Hospital de León

Obras del búnker para el nuevo acelerador lineal del Hospital de León.

ICAL

Las obras de construcción del búnker que acogerá el nuevo acelerador lineal del Hospital de León arrancaron esta semana con el cerramiento del área donde se ubicará el nuevo equipo, donado por la Fundación Amancio Ortega. Este acelerador sustituirá al instalado en el año 2008, que se encuentra próximo al final de su vida útil, y permitirá una mayor velocidad de tratamiento y una reducción del número de sesiones. En total, el Caule invertirá más de 1,4 millones de euros en la sustitución de este equipo.

Según avanzaron fuentes del centro hospitalario, los trabajos de construcción del búnker tienen una duración prevista de 10 meses. Por su parte, la instalación y puesta en marcha del nuevo acelerador implicará al menos otros cuatro meses de demora. Para minimizar el impacto asistencial que supone la parada de un acelerador, en los procesos de sustitución por final de vida útil de uno de estos aparatos los servicios de radioterapia actuales suelen disponer de un búnker de reserva, que permite implantar el nuevo equipo con anterioridad a la parada del equipo al que va a sustituir.

Hasta ahora, el Hospital de León no disponía de ese tercer búnker de reserva, lo que evitará tener que desviar pacientes a servicios de radioterapia de otras provincias. En el centro hospitalario de referencia en la capital provincial existe otro acelerador lineal, instalado en el año 2015.

Etiquetas
stats