La Junta confía en que la exhumación de Villadangos de autorice y arranque en una semana

El vicepresidente de la Junta (segundo por la izquierda) visitó este lunes el cementerio de Villadangos.

C.J. Domínguez

En apenas una semana, la exhumación de los restos humanos de hasta 71 fusilados por el franquismo en Villadangos del Páramo tendrá su proyecto aprobado por parte de la Junta de Castilla y León y esta administración confía en que “pronto” pueda comenzar a realizarse en el cementerio de esta localidad leonesa por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Así lo expresó hoy el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien avanzó que será el 7 de septiembre cuando el proyecto de exhumación será revisado, y previsiblemente aprobado, por el comité técnico del Consejo Asesor de la Memoria Histórica de Castilla y León previa a los trabajos.

En cuanto a la fecha misma de las labores en el cementerio de la localidad, aunque su deseo es que también sea de manera urgente, admitió que “el calendario” depende del que maneje la asociación y ésta les ha transmitido que dependerá de la evolución y ritmos de otras excavaciones humanitarias que tiene en otros puntos.

Igea tachó de “incidente aislado” la negativa mostrada por votación en urna y en concejo convocado por la Junta Vecinal de Villadangos, a pesar de la bajísima participación, un resultado que indignó al propio vicepresidente y que le forzó a acudir a la localidad leonesa para afianzar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en vigor.

Por último, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves, Francisco Igea quiso hacerse eco del fallecimiento ayer de Rufino Juárez, el hijo de uno de los fusilados en Villadangos que llevaba toda su vida intentando, hasta ahora sin éxito, recuperar los restos de su padre represaliado en 1936. El portavoz del Ejecutivo autonómico quiso mandar “un abrazo” a sus familiares antes de asegurar que “vamos a hacer lo posible para que se cumpla ese derecho suyo y de todos los que legítimamente quieren recuperar los restos de sus seres queridos”.

Etiquetas
stats