INCENDIOS FORESTALES

Controlado un incendio forestal en San Román de la Vega que quemó 3,85 hectáreas

El fuego se originó a las 11.40 horas por motivos que aún se desconocen.

BRIF Tabuyo controlando las llamas en Quintanilla de Flórez (Quintana y Congosto) de un Incendio Forestal IIFF
La BRIF de Tabuyo apagando rescoldos de un incendio forestal. // @AT_BRIF
Agencia ICAL | 04/08/2021 - 20:30h.

Medios aéreos y terrestres participaron hoy en la extinción de un incendio originado a las 11.40 horas en la localidad leonesa de San Román de la Vega, por motivos que aún se desconocen, y que se dio por controlado a las 12.30 horas tras calcinar 3,85 hectáreas de masa agrícola, concretamente rastrojos y barbechos.

En las tareas participaron los helicópteros de Rabanal y Camposagrado, un agente medioambiental, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

En la Región Leonesa no se produjo hoy ningún incendio en Zamora, pero sí continúa uno que se inició ayer noche a las 21.15 en Salamanca. La Consejería de Medio Ambiente ha enviado a la zona de Olmedo de Camaces dos agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una nocturna. Según el parte oficial está controlado y en perimetración para calcular los daños provocados.

Fuegos en Castilla

En Castilla se informa de varios incendios, uno en Aldeaseca (Ávila) de 0,02 hectáreas de pasto y rastrojo, otro en Torquemada (Palencia) de 0,19 hectáreas de campos agrícolas y pastos, otro en Campo de Cuéllar (Segovia) de 1,90 hectáreas de terreno agrícola, y dos en Valladolid: uno por negligencia de fumadores de casi seis hectáreas ya controlado en Renedo de Esgueva y otro que está siendo investigado; los dos en el término municipal de la ciudad. En Burgos y Soria no se reportan incidencias.

Una negligencia de un fumador fue la causa del incendio de pastos que obligó a cortar al tráfico durante casi una hora y media la carretera VA-140, a su paso por la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva. Una situación que llevó a la Junta de Castilla y León a elevar a nivel 2 de peligrosidad el fuego a causa del humo que impedía la visión en la vía. La evolución favorable del siniestro, que se inició alrededor de las 15.40 horas permitió controlarlo pasadas las 17 horas y rebajarlo a nivel 0 por el trabajo del operativo de extinción de incendios y los bomberos de Valladolid.

Riesgo extremo por las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el riesgo de incendios a extremo en las zonas occidental (la Región Leonesa) y central de Castilla y León durante la jornada de mañana jueves, debido al aumento de las temperaturas, el descenso de la humedad relativa y la presencia de rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.

Según la información de Aemet, facilitada a Ical por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el riesgo de incendios será extremo en el noreste de la provincia de León, en la práctica totalidad de las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, así como en toda la zona central de Salamanca y el norte de Ávila, además de en otros puntos concretos de las provincias de Burgos, Soria y Segovia. En el resto de la Comunidad, el riesgo de incendios será, no obstante, alto o muy alto, a excepción de El Bierzo donde se reduce a moderado.

Todo ello debido al aumento de las temperaturas a partir de mañana, que alcanzarán valores superiores a los 30 grados en gran parte de la Comunidad. Además, entre las 12.00 y las 20.00 horas, los vientos serán de componente oeste con velocidades medias de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 30 kilómetros por hora. Por último, en las horas centrales del día, la humedad relativa será muy baja, lo que facilitará la propagación del fuego.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad