Controlado un incendio forestal en San Román de la Vega que quemó 3,85 hectáreas

La BRIF de Tabuyo apagando rescoldos de un incendio forestal. // @AT_BRIF

Agencia ICAL

Medios aéreos y terrestres participaron hoy en la extinción de un incendio originado a las 11.40 horas en la localidad leonesa de San Román de la Vega, por motivos que aún se desconocen, y que se dio por controlado a las 12.30 horas tras calcinar 3,85 hectáreas de masa agrícola, concretamente rastrojos y barbechos.

En las tareas participaron los helicópteros de Rabanal y Camposagrado, un agente medioambiental, dos cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, dos autobombas y dos cuadrillas de tierra.

En la Región Leonesa no se produjo hoy ningún incendio en Zamora, pero sí continúa uno que se inició ayer noche a las 21.15 en Salamanca. La Consejería de Medio Ambiente ha enviado a la zona de Olmedo de Camaces dos agentes medioambientales, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una nocturna. Según el parte oficial está controlado y en perimetración para calcular los daños provocados.

Fuegos en Castilla

En Castilla se informa de varios incendios, uno en Aldeaseca (Ávila) de 0,02 hectáreas de pasto y rastrojo, otro en Torquemada (Palencia) de 0,19 hectáreas de campos agrícolas y pastos, otro en Campo de Cuéllar (Segovia) de 1,90 hectáreas de terreno agrícola, y dos en Valladolid: uno por negligencia de fumadores de casi seis hectáreas ya controlado en Renedo de Esgueva y otro que está siendo investigado; los dos en el término municipal de la ciudad. En Burgos y Soria no se reportan incidencias.

Una negligencia de un fumador fue la causa del incendio de pastos que obligó a cortar al tráfico durante casi una hora y media la carretera VA-140, a su paso por la localidad vallisoletana de Renedo de Esgueva. Una situación que llevó a la Junta de Castilla y León a elevar a nivel 2 de peligrosidad el fuego a causa del humo que impedía la visión en la vía. La evolución favorable del siniestro, que se inició alrededor de las 15.40 horas permitió controlarlo pasadas las 17 horas y rebajarlo a nivel 0 por el trabajo del operativo de extinción de incendios y los bomberos de Valladolid.

Riesgo extremo por las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó el riesgo de incendios a extremo en las zonas occidental (la Región Leonesa) y central de Castilla y León durante la jornada de mañana jueves, debido al aumento de las temperaturas, el descenso de la humedad relativa y la presencia de rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora.

Según la información de Aemet, facilitada a Ical por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, el riesgo de incendios será extremo en el noreste de la provincia de León, en la práctica totalidad de las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, así como en toda la zona central de Salamanca y el norte de Ávila, además de en otros puntos concretos de las provincias de Burgos, Soria y Segovia. En el resto de la Comunidad, el riesgo de incendios será, no obstante, alto o muy alto, a excepción de El Bierzo donde se reduce a moderado.

Todo ello debido al aumento de las temperaturas a partir de mañana, que alcanzarán valores superiores a los 30 grados en gran parte de la Comunidad. Además, entre las 12.00 y las 20.00 horas, los vientos serán de componente oeste con velocidades medias de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 30 kilómetros por hora. Por último, en las horas centrales del día, la humedad relativa será muy baja, lo que facilitará la propagación del fuego.

Etiquetas
stats