León se promociona en la Feria de Muestras de Asturias bajo el lema ‘Para volver siempre’

Campillo / ICAL . Presentación de la 64 Edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, a la que acudirá una representación de León.

Miriam Badiola / ICAL

La Feria Internacional de Muestras de Asturias, que arrancará el próximo sábado, 7 de agosto, en Gijón y se prolongará hasta el día 22, apuesta un año más por la promoción de León con la celebración del Día de León el 14 de agosto, donde se llevará a cabo una entrega de productos leoneses y promoción de la oferta turística de la provincia y ciudad bajo el lema 'León, para volver siempre'.

El presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, explicó que la celebración del Día de León, en la que este año no se podrán hacer degustaciones, servirá para “entregar productos de la tierra como agua, miel, cecina, chorizo y chorizo”, así como “copas de vino vermú o cerveza”.

Además, también se llevará a cabo una presentación “de las cosas de las que nos sentimos orgullosos” como Gaudí, la Catedral, San Marcos, San Isidoro o las Cuevas de Valporquero, es decir, “todo aquello que tenemos que vender no solo a Asturias, sino a toda la gente que va de Cantabria, País Vasco o Galicia a la feria de muestras”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, señaló que la inauguración de esta 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias tendrá lugar el día 6 de agosto a las 18 horas y contará con la presencia del presidente de Principado de Asturias, Adrián Barbón, la alcaldesa de Gijón, Ana González, y una ministra del Gobierno, “aunque aún no se sabe cuál será”.

Baragaño destacó que se trata de “la Feria más segura de la historia”, ya que “se van a tomar toda una serie de medidas para preservar control contra la covid-19 que están por encima de las marcadas por las autoridades sanitarias”.

Para el presidente de Cámara de Gijón, esta feria tiene “esta feria”, ya que esperó que “sea el pistoletazo de salida para iniciar el camino hacia la recuperación económica”, por lo que abogó porque sea “la edición del optimismo” y “una elocuente demostración de que en cualquier circunstancia los empresarios siguen adelante como garantes de empleo y riqueza”.

En este sentido, el director general del FDMA, Álvaro Alonso Ordás, detalló que en esta 64 edición de la Feria, estarán presentes más de 2.000 marcas que se ubicarán en los 600 stands del Recinto Ferial 'Luis Adaro' de Gijón, abiertos de 11 a 22 horas, donde están ocupados el cien por cien de los espacios comercializados, con especial relevancia del Camino de Santiago. Además, un año más estará disponible el aparcamiento disuasorio situado en el campus de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón con autobuses lanzadera cada diez minutos de 10 a 22.30 horas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, se refirió a la Feria como “una oportunidad más de hermanamiento entre dos territorios que cuentan con poderosos lazos de unión”, ya que el asturiano es “el mercado natural de intereses comerciales de León”.

En este sentido, puso de relieve que existen “muchos proyectos comunes estratégicos”, que aseguró que le gustaría “dejar resueltos antes de que termine el mandato”, como la explotación conjunta de las estaciones de esquí, los problemas causados por los acuíferos de la Variante de Pajares o la posible suspensión de peajes en la autopista del Huerna. Por todo ello, animó a las Cámaras de Comercio a “seguir colaborando”, ya que “su trabajo conjunto va a facilitar mayores y mejores oportunidades para las gentes y las empresas de ambos lados del puerto”.

Finalmente, el primer teniente de alcalde de León, Vicente Canuria, recordó que se trata de la 14 edición en la que León participa de forma presencial bajo el lema 'León, para volver siempre' y apostó por llevar a la “edición de la ilusión” de la FIDMA “lo mejor de nuestras empresas, servicios, proyectos, con el objetivo de impulsar economía y generar nuevos empleos”.

Canuria resaltó el “deseo” de León y Asturias por “liderar proyectos de futuro dentro del gran plan de reconstrucción nacional”, para lo que “todo el noroeste deberían tener un protagonismo de primer orden”, así como por “ver por fin finalizada la Variante de Pajares o hacer realidad el Eje del Noroeste”.

Medidas sanitarias

El director general del FDMA, Álvaro Alonso Ordás, detalló hoy en León las medidas se seguridad tomadas por la organización del evento, que “van más allá de lo legalmente exigible”, para el Recinto Ferial Luis Adaro, “un gran centro comercial de 160.000 metros cuadrados, de los cuales el 85 por ciento es espacio abierto”.

Entre las medidas establecidas, destacó la limitación del aforo al 50 por ciento del previsto, del que se informará en la página web de la Cámara de Comercio de Gijón, aumento del ancho de los pasillos a un mínimo de ocho metros en los pabellones para facilitar tránsito, lo que ha supuesto una disminución 30 por ciento metros comercializado, la adquisición de entradas también vía online, medidores de CO2, la obligatoriedad del uso de mascarilla, colocación de numerosos dispensadores de hidrogel y un protocolo de limpieza y desinfección para espacios comunes y de aseos. Además, se colocarán terrazas del sector de hostelería próximas a los stands de alimentación y la entrega de productos de alimentación seguirán las normas de 'take away'. Para garantizar el cumplimiento de las normas de ha formado a un grupo de 40 distanciadores sociales.

Etiquetas
stats