Un total de 27 Ayuntamientos de León rehabilitarán 31 enclaves de su patrimonio con 6 millones del ILC

Campillo / ICAL . El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, presenta la resolución de las ayudas del Programa R tras la celebración del Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura. Junto a él, el diputado de Cultura, Pablo Lopez Presa.

Miriam Badiola / ICAL

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura celebrado este martes aprobó la resolución de las ayudas del Programa R, dotado con seis millones de euros, para rehabilitar, recuperar y reactivar el patrimonio histórico leonés. Se trata de un total de 31 proyectos de 27 Ayuntamientos, tres juntas vecinales y una organización sin ánimo de lucro, cuyas subvenciones oscilan entre los 52.000 euros para rehabilitar el teatro de Villafranca del Bierzo y los 270.000 euros para el castillo de Benal en Riello.

Con la aprobación de esta resolución, que contó con la unanimidad del consejo, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, puso de relieve que se trata de “la mayor cifra aportada por una institución en este ámbito en una única convocatoria”, con lo que se pretende “recuperar y reactivar el patrimonio que cuente con algún tipo de figura de protección declarada”.

A la convocatoria se presentaron 80 proyectos, entre los que se llevó a cabo una selección “por un comité seguido al efecto” que se basó en “estrictos criterios técnicos”. Así, sobre una puntuación de cien, 40 puntos correspondían a la calidad de la memoria técnica y que cumpliera con las recomendaciones internacionales de restauración, 20 a haber obtenido fondos en convocatorias anteriores para dar continuidad a las obras iniciadas, 20 en función del uso que se pretendía dar, para lo que se premiaba más a las que fueran a ser visitables, y otros 20 por el estado de conservación.

Entre los 31 proyectos seleccionados, Eduardo Morán destacó el Monasterio de San Pedro de Eslonza, que contará con 269.777 euros, la panera y el patio de portería del Monasterio de Sandoval, con 270.000 euros, los castillos de Sarracín y Balboa, con 206.808 y 190.732 euros respectivamente, el castillete del Pozo Julia de Fabero, con 111.411 euros o los canales romanos C-1 en Yeres y de La Cabrera, con 131.250 y 258.163 euros respectivamente.

Los proyectos serán financiados al 70, 80 o 90 por ciento por parte de la Diputación de León, en función de quienes sean sus propietarios, mientras que la parte adicional la aportarán las administraciones solicitantes, de manera que la inversión de seis millones de euros alcanzará más de siete millones para las obras a ejecutar.

A partir de la aprobación de esta resolución, se inicia ahora un plazo de cuatro meses para presentar el proyecto definitivo y la autorización de Patrimonio, tras lo que se dipondrá de 15 meses para la ejecución de las obras, cuya justificación se podrá realizar a lo largo de 2022 y en los primeros meses de 2023.

Para facilitar los trámites, el diputado de Cultura, Pablo López Presa, y los técnicos de la Diputación celebrarán una reunión telemática con ayuntamientos y sus técnicos y con los técnicos de Patrimonio de la Junta para “poder coordinar de manera ordenada los trabajos y establecer una hoja de ruta para trabajar coordinadamente para obtener la autorización lo antes posible”.

Eduardo Morán resaltó que esta no se trata de “una actuación puntual” sino que le gustaría “mantenerla en el tiempo”, pero puntualizó que “no debe ser solo la Diputación quien haga este fuerzo”, por l oque pidió la colaboración de la Junta, “que es la administración competente”, para “establecer algún tipo de convenio en el que las dos administraciones puedan participar, con financiación complementaria” que permita acometer una parte de los 49 proyectos que no han sido seleccionados en esta convocatoria pero que “son importantes”.

Etiquetas
stats