La Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas reclama a la DGT protecciones en los guardarraíles

Un guardarraíl. // IME

El departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU), reclama a la Dirección General de Tráfico y a sus homólogos en el Pais Vasco y Cataluña, de la necesidad de instalar medidas de protección en los guardiarraíles, por la gravedad del accidente por salida de vía “en los mecanismos lesionales de los motociclistas”.

“Pese a los incesantes controles de la DGT sobre el colectivo motociclistas, los compañeros fallecidos y heridos no dejan de crecer y engrosar una lista dolorosa ante una administración pública desorientada. Un claro indicador de como acusar de las conductas de los conductores no es suficiente y debe investigarse las causas reales de los siniestros y su concurrencia factorial como tantas veces hemos advertido”, explica en una nota de prensa.

Durante el fin de semana han fallecido 6 motoristas y al menos 14 han resultado heridos, según esta organización. En Denia (Alicante) se producía la amputación del brazo de un motorista tras impactar contra un guardarraíl. Hoy 2 de agosto de 2021 han fallecido dos motoristas, los dos en Málaga y tras salirse de la vía. Uno de ellos, en la MA-24, tras salirse de la vía ha impactado contra el guardarraíl, el otro, en la MA-6014 tras salirse de la vía ha impactado con una piedra. Ayer 1 de agosto de 2021, en Mallorca, en la carretera MA-10, un motorista tras salirse de la vía impactaba con un muro y caía a vacío desde una altura de 8 metros, perdiendo la vida.

En cuatro meses, 130 fallecidos

Según los datos provisionales que maneja el departamento de Seguridad Vial de IMU, desde el mes de abril de 2021 y sin contar el triste inicio de este mes de agosto, han perdido la vida 130 motociclistas, resultando heridos 325.

“En el mismo periodo, se pudo constatar, como en ocasiones anteriores de análisis y en lo relativo a las salidas de vía, la presencia de elementos o situaciones de alto riesgo como barreras metálicas de seguridad (guardarraíles), señales de tráfico, barrancos, árboles y piedras entre otras causas.

Proteger los guardarraíles

“Proteger los guardarraíles es una obligación, no una opción”, reclama la IMU, que lleva años con esta solicitud a la DGT. “Desde el año 2015, IMU ha intensificado los requerimientos remitiendo informes a las administraciones para reducir la accidentalidad de los motociclistas. Una de las líneas de prevención se basa en la seguridad pasiva de la carretera, siendo un aspecto de especial importancia la protección de todos los guardarraíles (barreras metálicas de seguridad) y la vigilancia de su estado de conservación y mantenimiento”, apuntan.

Desde el año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce, afirma esta organización en defensa de los motoristas, “que el diseño de las carreteras es uno de los factores que afectan a la probabilidad de resultar lesionado en un accidente de tráfico y que esta realidad puede modificarse mediante intervenciones” y advierte “que se requiere un planteamiento que ”esté encaminado a reducir las colisiones de carretera diseñando una infraestructura que tenga presente sus limitaciones“.

“Han pasado casi 18 años y las autoridades en España siguen sin entender que deben respetar el derecho a la seguridad de los ciudadanos (artículo 17 CE) y dejar de acusarles sistemáticamente de sus siniestros, mejorando la infraestructura para poder perdonar los errores”, continúa la IME.

Necesidad moral

Las dos últimas manifestaciones contra la presencia de guardarraíles sin protección y mal estado de las carreteras se realizaron el 13 de junio de 2021 con más de 20.000 motoristas movilizados y el 27 de octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia. En ambas manifestaciones la movilización se centró en 27 ciudades de España y movilizó a más de 35.000 motoristas.

“Las administraciones públicas deben recordar la necesidad (por ley y moral) que las carreteras se encuentren en las mejores condiciones posibles de seguridad. Solicitamos a todos los titulares de las vías públicas, se trabaje en la protección del derecho a la seguridad protegiendo todos los guardarraíles y garantizando el derecho a no ser discriminados reduciendo así el riesgo de lesión o la gravedad de la misma en caso de impacto de un motorista. Solicitamos al resto de administraciones vinculadas a la seguridad vial, se impulse la protección de los motociclistas relacionada directamente con las barreras metálicas de seguridad conocidas como guardarrailes”, termina la nota de prensa.

Etiquetas
stats