Villablino pone el nombre de Piñón Fijo, el mítico grupo de los 80, a uno de sus parques

Parque Piñón Fijo de Villablino.

Luis Álvarez Pérez

Solución momentánea de continuidad para la residencia 'El Roble' de Caboalles de Abajo, según aseguró el alcalde en el pleno de Villablino, respondiendo a una pregunta del portavoz popular. Al hacer efectivo el Ayuntamiento la aportación de una parte de los fondos consignados en el presupuesto para la fundación que gestiona la residencia.

Según explicó Mario Rivas se ha hecho una “aportación de 6.200 euros y he firmado el decreto para transferir 31.900 euros a la Fundación El Roble”, fondos con los que afrontar el compromiso más acuciante, saldar las deudas salariales acumuladas.

No obstante, el alcalde reclamó una mayor implicación de la Junta de Castilla y León, “para poder dar garantía de continuidad a la residencia”, con la ocupación de plazas concertadas, aportaciones para inversión en mejoras y poder seguir manteniendo el empleo “tan necesario en una zona como Laciana”. Para lo que cree que existen varias vías, no solo de servicios sociales, también de los fondos de los planes de dinamización.

Una nueva moción del PSOE e IU sobre mejoras en los servicios sanitarios y quejas por los sistemas de vacunación de la comarca, instada por la autodenominada 'Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública' y los sindicatos CCOO y UGT, que se hará llegar a la Junta de Castilla y León. Es ya la tercera ocasión en que se aprueban mociones similares.

Todos estos asuntos narrados estaban fuera del orden del día, tanto la moción como la información sobre la residencia de mayores 'El Roble'. Lo que dio un mayor interés a una sesión plenaria ordinaria, que tenía como único punto de la convocatoria el de asignar un nombre al denominado vulgarmente como parque de Correos (por la proximidad a la oficina del citado servicio público).

Un parque para Piñón Fijo

El nombre asignado a este espacio público, actualmente en obras para convertirlo en un parque para 'skate', es el de 'Piñón Fijo', en recuerdo al grupo musical del mismo nombre que tuvo su mayor relevancia en la década de los años 80, hace ya más de 30 años. Además de recordar a sus tres integrantes Floro Varela, Mario Fernández y Joaquín Arias, los tres naturales y residentes en el municipio. Sirve también para rendir un homenaje póstumo con ello, al recientemente fallecido Juaco, como una más de las víctimas del Covid.

El parque 'Pinón Fijo', se construyó cuando el grupo musical disfrutaba de su mayor éxito 'No me hagas trabajar papá' (1986). Entre 1986 y 1987 el Ayuntamiento de Villablino usó los 960 metros cuadrados de esta parcela para construir un parque en el que construyó una replica de la antigua fuente de Sierra y Pambley, ubicada la plaza del mismo nombre y construida en 1934 y derruida en 1961, utilizando los planos existentes en la institución municipal del año 1933. La construcción del parque tuvo un coste de 8,5 millones de pesetas y se finalizó en el mes de abril de 1987.

Etiquetas
stats