El documental ‘Coyanza-1975, democracia nuclear’ rememora la reacción contra un proyecto en Valencia de Don Juan

Presentación del documental sobre el proyecto nuclear en Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan hizo hoy público su apoyo al documental 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear', dirigido por el periodista de la localidad Pedro Lechuga Mallo y producido por 'Como una brizna'. El trabajo recuperará el movimiento anti-nuclear que tuvo lugar en la villa y en el sur de la provincia cuando en mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano.

'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' no pretende entrar en el debate de las ventajas o inconvenientes de la energía nuclear, sino recuperar las historias de las personas que desde el anonimato o sus puestos de responsabilidad consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el régimen franquista.

“Contaremos con los testimonios de muchas de las personas que protagonizaron esa gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, amenazas con órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que recuperaremos en este documental”, apunta Pedro Lechuga Mallo.

'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' pretende convertirse en el testimonio audiovisual de un hecho histórico, del que según sus impulsores las generaciones pasadas, actuales y futuras deben estar orgullosas. “Algunas de las personas que participaron activamente en dichas movilizaciones ya han fallecido, motivo por el cual es una obligación moral de la provincia de León recoger los testimonios de los leoneses que protagonizaron esas movilizaciones y todavía están vivos, para de este modo no perder sus experiencias y reflexiones”, señala el director de la obra.

La dirección de fotografía de 'Coyanza-1975, Democracia Nuclear' recae en Germán Pérez Molina y las grabaciones comenzarán en unos días y se extenderán hasta finales de año.

El documental se enmarca en un proyecto de ámbito nacional, ya que paralelamente al trabajo que tendrá como protagonista a Valencia de Don Juan, se avanza en otro que recogerá los movimientos anti-nucleares surgidos a finales de la década de los 70 en diferentes puntos de la geografía española, como respuesta al Plan Energético Nacional aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 1975 y que, a juicio del autor, son el origen de los movimientos ecologistas actuales.

Etiquetas
stats