El portal de Turismo de Castilla y León 'vende' que el Camino de Santiago pasa sólo “por tierras castellanas”

La polémica página del Portal de Turismo de Castilla y León.

Jesús María López de Uribe

Cuando el rey astur Alfonso II inició la peregrinación desde Oviedo el camino de Santiago, en el año 825, ni siquiera existía como tal el Condado de Castilla (que se creó treinta años más tarde), pero para la Junta de Castilla y León ahora la Ruta Jacobea transcurre, en 2021, exclusivamente “por tierras castellanas”, o eso es lo que indica su portal oficial de Turismo en una de sus entradas.

En el Portal de Turismo de Castilla y León se asegura, sin vergüenza alguna, que “el Camino de Santiago forma parte de estas grandes rutas que invitan a realizar un viaje muy especial e intenso por tierras castellanas”.

No sólo eso sino que se vende en esta web que existen 'Grandes Rutas' para el turismo que muestran “la historia y las tradiciones de la región”, dando por supuesto que es una sola, cuando son dos, y por la provincia del norte de la Región Leonesa pasa la tercera parte de la ruta principal histórica a Santiago de Compostela que transcurre por la autonomía.

De hecho, de las 31 etapas totales que conforman el Camino Francés desde Navarra y la Rioja, y que desemboca en Galicia, nueve 9 de ellas, discurren por la provincia de León; que es la que más kilómetros tiene en toda la autonomía. De los 706 kilómetros del camino Francés, más de 206 pasan por tierras leonesa.

Pero para rematar la faena, el texto llega a asegurar que lo principal de la Ruta Jacobea es todo menos el camino, ya que termina la frase de las “tierras castellanas” con un “disfrutando de su paisaje y de su legado histórico a través de grandes construcciones como el Canal de Castilla, una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de la España del siglo XIX”.

De poco ha servido que las propias Cortes de Castilla y León aprobaran en marzo de este año que “no se usara como sinónimo autonomía y región”, para dejar claro que la autonomía se compone de dos regiones, la leonesa y la castellana. En la página oficial de turismo sólo se habla de una... y esta es Castilla.

Otro 'error' en la Vía de la Plata

En la misma web, en el apartado de Grandes Rutas –aparte de que la mayoría de los recorridos se centran en las seis provincias castellanas–, también se puede observar otro error, provocado, posiblemente, por el diseño de las páginas HTML. En el apartado de la Vía de la Plata, el primer punto de los consejos que se dan es sobre el “Centro de Recepción de Peregrinos de Burgos”. Esto es debido a que es el mismo contenido que para el Camino de Santiago Francés, salvo el mapa.

La propia Junta de Castilla y León protagonizó en julio del año pasado una sonora polémica al excluir a la provincia de León de la promoción turística del Camino de Santiago por la Vía de la Plata, aunque tras la obvia discriminación fuera de toda lógica histórica –y el consecuente escándalo con los alcaldes leoneses denunciando “la falsificación del recorrido”–, esperó a octubre para rectificar el error.

Sin embargo, durante los primeros días tras conocerse aquel grueso error, la propia Junta de Castilla y León aseguraba que “no falsea” la historia borrando la provincia del 'Camino de la Plata' y que ya “promocionaba debidamente” a León.

Otro año más se ve que aún le queda mucho para respetar a la otra región autonómica, a la que se oculta también en todos los documentos políticos y oficiales; incluso en promociones históricas de los castros de León, Zamora y Salamanca, con el sempiterno apelativo “del 'oeste' o el 'occidente' de Castilla y Leon” en vez de indicar sencillamente que son la Región Leonesa.

Etiquetas
stats