Incibe alerta de una campaña de 'sextorsión' que pide bitcoins por no publicar grabaciones íntimas

Foto Flickr Pro-Juventute

ICAL

El Instituto Nacional de Ciberseguridad alertó este viernes de la existencia de una campaña de 'sextorsión' mediante la que se envían correos electrónicos fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a las víctimas para que paguen una determinada cantidad en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones íntimas.

El correo electrónico fraudulento se envía desde una cuenta de correo generada de forma aleatoria con el asunto 'Confirmación de transferencia de dinero'. En el cuerpo del mensaje se indica a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un 'software' espía con el que han conseguido supuestos vídeos íntimos. Los ciberdelincuentes amenazan con difundir estos vídeos entre los contactos del destinatario del correo, a no ser que realice un pago en bitcoins, para que la transacción no deje rastro, en un plazo de 48 horas.

Desde Incibe aconsejan que si un usuario ha recibido un correo de este estilo, no conteste y lo elimine, ya que nadie ha tenido acceso a sus dispositivos, ni ha grabado un vídeo íntimo, sino que se trata de un engaño que utiliza estrategias de ingeniería social. También es muy importante que el usuario no pague ninguna cantidad a los extorsionadores, ni conteste al correo electrónico que le han enviado, ya que permitiría a los ciberdelincuentes para saber si la cuenta está activa y enviar nuevos fraudes en el futuro.

En el caso de que el usuario haya accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, Incibe pide que se recopilen todas las evidencias de las que se disponga, como capturas de pantalla emails o mensajes, y contacte con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

Etiquetas
stats