La familia Álvarez continúa la guerra fraticida por el control de las empresas del fallecido empresario leonés David Álvarez

Miriam Chacón / ICAL 'Presumida' una de las madres bueyes de la ganadería tradicional leonesa 'Valles del Esla'

Cuando no han pasado seis años desde la muerte del millonario de origen leonés David Álvarez, en noviembre se cumplirá el aniversario de su deceso, la guerra familiar que tienen entre sí los 7 hijos del empresario desde hace más de una década no termina.

Según informa el periódico económico Cinco Días, María José Álvarez Mezquiríz, presidenta del Grupo Eulen, ha introducido ocho puntos en el orden del día de la junta de la sociedad El Enebro, dueña de los vinos Vega Sicilia y de la cárnica leonesa Valle del Esla. Con su maniobra pretende apartar a sus 5 hermanos 'discolos' de la gestión empresarial.

La principal ejecutiva de Eulen, en el que se quedó como principal gestora tras la decisión de su padre de romper con 5 de sus hijos -Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz- pide pide información sobre “la ecuación de canje de los títulos las sociedades afectadas por la fusión” y sobre sus condiciones, “también las económicas”, de la transmisión de los títulos. Se trata de una operación en que los hermanos llevaron a una empresa inglesa el control societario, ahora fusionado con su filial española. Debido a su participación, 16%, lo probable es que sus hermanos rechacen todas sus pretensiones, incluido el pago de un dividendo con cargo a reservas.

La guerra empresarial de los hermanos Álvarez Mezquíriz ha sido objeto de sonoras polémicas públicas, primero con el enfrentamiento con su padre David Álvarez y luego con la hija mayor María José Álvarez. En León, además de posesiones familiares particulares en la Montaña Oriental, la familia tiene su negocio de carne conocido como Valles del Esla a través de la empresa Núcleo de Explotaciones Agropecuarias de León NEAL SA.

Etiquetas
stats