Subvenciones de la Junta y renta per cápita de la Región Leonesa con Castilla

Delegación Territorial de la Junta en León.

David Díez Llamas

El grupo Adecco acaba de sacar su Anuario del Mercado de Trabajo en el que entre otras cosas se recogen los datos de la renta per capita por provincias. En base a los mismos hemos elaborado una serie de cuadros.

Por ejemplo se puede decir que mientras en la Región Leonesa la renta per capita es un 82% de lo que es la media española, en la Región Castellana se supera ligeramente es indicador del conjunto de España. Hay un diferencial de -18 puntos entre la Renta Per Capita de la Región Leonesa y la Castellana. Así entre las cuatro provincias con menor nivel de renta de esta Comunidad, tres se corresponden con las provincias leonesas.

Bueno pues con estos datos resulta que la Junta ha tomado la decisión (liderada por el vallisoletano Igea) de que esas provincias con menor renta sean las que subvencionen con sus recursos los viajes en Avant de las que tienen más renta. Luego lloraremos 'lágrimas de cocodrilo' sobre la España vaciada.

Curiosamente esa política se basa en el concepto de que los movimientos dentro del marco autonómico no se consideran emigración y que lo que hay que evitar es que el descenso demográfico no afecte a la Autonomía de Castilla y León. Sigue en ese discurso a lo que manifiesta el alcalde de Valladolid cuando invita a que para obtener servicios lo que tiene que hacerse es irse todos a la capital pucelana. Así justifican esa distribución con el curioso argumento de tratar de evitar la emigración. Es decir si alguien se va a Asturias o a Bilbao emigra pero si se va a Valladolid o Burgos no es emigrante ya que se queda en esta Autonomía. Curiosa teoría.

Si comparamos la evolución de la renta per capita entre el 2014 y el 2020 tenemos que mientras en referencia al conjunto de España el índice de la Región Castellana mejora 8,7 puntos, el de la Región Leonesa permanece estable.

Igual tiene bastante que ver con esa evolución una política tendente a restar servicios a la Región Leonesa. Desde su óptica el que León, Zamora o Salamanca pierdan habitantes da igual si eso significa que la ganan otras provincias de la Comunidad. Lo han dejado muy claro.

Los datos son contundentes y en estas tablas se indican las fuentes para aquel que quiera consultarlos. Permanecer en esta Comunidad Autónoma supone asumir ese continuado deterioro. Alguien puede decir que no sabemos lo que nos depararía una Autonomía Leonesa, pero lo que no admite duda es que la de Castilla y León es nefasta para los intereses leoneses. Ante ello creo mejor tener las riendas del propio destino que dejarlo en manos de los que te están explotando.

Etiquetas
stats