Suárez-Quiñones le dice a Ábalos que use fondos europeos para reformar el trazado ferroviario León-Ponferrada

El consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el presidente de la Cámara, Javier Vega. / Peio García / ICAL

ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió este nueves la conveniencia de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos asuma como una de sus actuaciones principales con los fondos de recuperación europeos la reforma del trazado ferroviario entre la capital leonesa y Ponferrada.

En condiciones presupuestarias ordinarias, dijo, el Gobierno podría asumir esa inversión de forma programada, pero la oportunidad que suponen las partidas europeas debe ser aprovechada (en el caso de España más de 6.800 millones para actuaciones ferroviarias).

“Es el momento. Es ahora el momento, cuando hay unos fondos que precisamente van dirigidos a la transformación, la recuperación, la modernización y, no nos olvidemos, a la cohesión territorial, que significa igualdad de oportunidades a todos los territorios de nuestra nación y entendemos que el noroeste merece una especial atención”, argumentó Suárez-Quiñones en León, mientras a la misma hora Ábalos visitaba Ponferrada.

La renovación de la vía férrea entre León y Ponferrada, añadió, es “la clave de las oportunidades logísticas de Castilla y León y también de Galicia y Asturias. En definitiva, es el paso fundamental del corredor ferroviario de la red, desde los puertos gallegos y asturianos hacia Europa y eso es lo que pedimos”.

“Le hemos pedido y exigido siempre que esas inversiones con ese dinero tan importante que viene de Europa tienen que asignarse con justicia y equidad entre los dos corredores, el Mediterráneo y el Atlántico, más necesitado. Esperamos que sea una oportunidad”, comentó después de aludir a “la posición que tiene León de forma tan relevante en el futuro del Eje Atlántico del ramal noroeste”.

Suárez-Quiñones hizo estas manifestaciones antes de mantener un encuentro con el presidente y los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio de León sobre los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation y el corredor Atlántico Noroeste.

El presidente del órgano cameral, Javier Vega, aprovechó la cita para anunciar la puesta en marcha de una Oficina Técnica de Subvenciones para “ayudar a la gestión de esas subvenciones e incluso solicitarlas”.

“La Cámara, como organización de derecho público, está obligada a colaborar con las empresas de forma absolutamente desinteresada y, sobre todo, proactiva. Eso es lo que queremos hacer, en combinación con las instituciones y con el mundo empresarial en general”, añadió Vega.

El consejero quiso lanzar un mensaje “de ilusión y de optimismo” ante la llegada de unos fondos “que suponen un incentivo muy importante, porque van a ser numerosos recursos públicos que se van a poner en el mercado y, al final, la inmensa mayoría de las actuaciones que se financian con los fondos europeos van a llegar a las empresas, a la creación de actividad económica y empleo; bien porque sean licitaciones de obra pública por parte de las administraciones o por subvenciones a particulares, que generan actuaciones en el ámbito privado”.

“Tenemos que estar preparados, porque tenemos que tener masa crítica empresarial para hacer construcción y las distintas actividades que se van a precisar y eso no se hace de un día para otro, porque la crisis económica del ladrillo y luego la del coronavirus ha diezmado el empresariado y no es fácil tampoco tener trabajadores formados para nuevas actividades”, expuso y concluyó que “hay que ir preparándose, no vaya a ser que vengan fondos europeos y luego tengamos problemas para ejecutarlos por falta de un caldo de cultivo empresarial suficiente que pueda ejecutar todas esas actuaciones”.

Etiquetas
stats