La Diputación de León y la Fundación Sierra Pambley acuerdan una compensación millonaria por la 'usurpación' del Monte San Isidro

Foto @Montesanisidro en Instagram

La Fundación Sierra Pambley y la Diputación de León han alcanzado un acuerdo que pondrá fin a la disputa que mantienen por el uso y disfrute del conocido como 'pulmón de León', los terrenos del Monte San Isidro. El acuerdo, adelantado por Diario de León y confirmado por ILEÓN, asciende a 6,2 millones de euros y finiquita el conflicto judicializado en 2016 por culpa de la fallecida Isabel Carrasco.

En el año 1949 la Fundación Sierra Pambley se vio 'obligada' a ceder el llamado Monte San Isidro, una extensión de 133 hectáras entre Carbajal de la Legua y la carretera de Asturias a la Diputación de León a cambio del irrisorio precio simbólico de 1,25 pesetas/metro cuadrado, pero con la obligación de devolver esa enorme finca o indemnizar en metálico a la Fundación si la Diputación no la usaba para fines estrictamente sociales.

En la época de la Diputación presidida por la fallecida Isabel Carrasco se decidió, sin negociar con la Sierra Pambley, reconvertir los edificios de San Cayetano en un centro de servicios administrativos para los servicios de la institución, obviando los usos sociales a los que obligaba la cesión de 1949. Además en 2013 se creaba la Zona Natural de Esparcimiento del Monte San Isidro, aprovechando las hectáreas anexas al parque público que estuvieron cerradas durante años. La Fundación Sierra Pambley reclamó, sin éxito, una renegociación con la Diputación que abocó a la presentación de una demanda en el año 2016 por el uso indebido del conjunto durante 65 años.

El contrato de 1969 obligaba a la Diputación a realizar dos proyectos, un hospital provincial y un hospicio. El complejo San Cayetano dejó de albergar a niños sin familia en 1991, acogiendo desde entonces servicios variados administrativos y educativos. El hospital provincial se construyó en los Altos de Nava ya que el actual Hospital Monte San Isidro fue una operación del Estado firmada aparte con la propia Fundación para la compra del terreno para un centro para tratar enfermedades del tórax.

Fuentes de la Fundación Sierra Pambley han reconocido el acuerdo “a falta de concretar detalles y que se apruebe formalmente”. Así la situación quedaría como está, con la Diputación gestionando el espacio, reconvertido en su gran parte como espacio verde y sin problemas para el resto de usos actuales, no estrictamente sociales.

El acuerdo entre Diputación y Sierra Pambley no es el primero que se alcanza, hasta en dos ocasiones anteriores ha habido un preacuerdo sin ejecutar. Si se aprueba en el Pleno provincial será que a la tercera ha ido la vencida.

Etiquetas
stats