Un Primero de Mayo en León con la seguridad por bandera y la reivindicación laboral y territorial en las pancartas

Manifestación del Primero de Mayo en León. / Peio García / ICAL

César Fernández / Elena F. Gordón / ICAL

Una manifestación del Primero de Mayo en plena pandemia sigue saliendo a ritmo de petardos. Pero las consignas quedan en segundo plano cuando lo primero es la seguridad y hay que usar el “por favor” para mantener las distancias. Antes las matemáticas se hacían para calcular los miles de participantes y ahora salen a relucir para dividir en cuatro columnas la calle. Así partió la movilización del Día de los Trabajadores desde la Gran Vía de San Marcos para concluir en la plaza de Botines este sábado en León hasta reunir a un millar de personas.

El megáfono, en circunstancias normales, estaba para proferir consignas. Ahora, con la incidencia acumulada en niveles de alerta, sirve para concienciar a los manifestantes. “Tenemos que respetar las medidas, por favor. Hay que organizarse en cuatro columnas para no tener que hacer matemáticas y croquis”, lanza una voz minutos antes del mediodía junto a las sedes de los sindicatos, mientras sus líderes y varios cargos públicos atienden a los medios de comunicación antes de que salga la marcha.

A ritmo de petardos se da la salida a la manifestación. Las pancartas y la ambientación sonora son parecidas a las de costumbre. Hay también muestras de ingenio como las de las trabajadoras de la multinacional sueca de ropa H&M, sobre las que pesa una amenaza de regulación de empleo. 'H&M, no os hagáis los suecos', reza su pancarta.

Otras pancartas y carteles acompañaron la marcha con mensajes tan diversos como 'O ellos o nosotros', 'Prometer y prometer hasta llegar al poder', 'Por la igualdad. Contra la violencia hacia las mujeres', 'Es la hora. Por el futuro de la provincia de León' o 'Autonomía Leonesa Ya', además de lemas coreados por los asistentes como 'Nativa o extranjera, la misma clase obrera' o 'Mañueco, cabrón, invierte en León'.

Antes habían llegado las palabras de los dirigentes sindicales y políticos. Después de hacer un reconocimiento expreso a los trabajadores de los servicios esenciales, el responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, recordó que los sindicatos reclaman la derogación de las reformas laboral y de las pensiones el incremento del Salario Mínimo y la mejora de los servicios públicos, además de dar “un toque de atención en defensa de la democracia, porque últimamente la crispación nos está llevando a que no se atiendan los problemas de los trabajadores y de la ciudadanía”.

En el ámbito local, lamentó que la situación de León vaya “en declive, en una deriva muy peligrosa y exigimos el esfuerzo a las administraciones central y autonómica de hechos; no queremos palabras, hay demasiados proyectos que no se cumplen. Tiene que haber inversiones y revertir esta situación”.

El dirigente provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, incidió en el agradecimiento y elogio a la labor de los sanitarios “y también al de todas las personas que han mantenido la producción y todo tipo de servicios. Un país sale adelante con los trabajadores, que son la fuerza del país.”.

En lo que respecta a León, dibujó un panorama “cada vez más dramático” y abogó por mantener “una actitud de lucha y de combate, decir adiós a la resignación y exigir a los poderes públicos que cumplan la deuda que tienen con todos y con todas”. “Hacen falta inversiones y que las administraciones central y autonómica dejen de tomar el pelo a la gente y empiecen a invertir en esta tierra para que los trabajadores no tengan que marcharse exiliados”, dijo.

La cita contó también con la presencia del líder de Podemos en Castilla y León y procurador autonómico, Pablo Fernández, quien quiso “reivindicar el valor de lo colectivo y la fuerza de la solidaridad” antes de centrarse en un mensaje en clave estatal. “Desde Unidas-Podemos hemos demostrado que hay que fortalecer lo colectivo, lo público, hacer políticas para proteger a las y los trabajadores con instrumentos como los ERTE, que han salvaguardado centenares de miles de trabajo y seguiremos por esa línea; con un Gobierno que está demostrando que es posible legislar para ello”, remarcó.

“Desde León seguiremos luchando para que León y la Región Leonesa puedan recibir las inversiones que merecen, tanto del Gobierno de España como muy especialmente de la Junta. Los datos de población son tremendos y hay que empezar a generar un tejido económico que permita que las y los trabajadores se queden en esta tierra para desarrollar un proyecto de vida digno y León pueda resurgir como se merece”, añadió.

En clave nacional, el diputado y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quiso expresar el reconocimiento a “toda la gente que ha dado la cara en estos meses tan duros”. “Quedan muchas cosas por delante y legislamos para defender la lucha obrera y un ejemplo es la derogación del artículo del Código Penal, que criminalizaba la lucha sindical, el derecho a huelga”, manifestó.

El vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, comentó que los trabajadores son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, “que se ha sumado a la crisis que vivíamos en la Región Leonesa” y no perdió la oportunidad de reprochar “unas políticas, tanto de la Junta como del Estado, que siguen abandonando la provincia y la Región Leonesa y somos ya de las peores de Europa. Hacen falta políticas para revertir esta situación y la centralización en Valladolid y las políticas de PP y Ciudadanos que perjudican a todos los leoneses y a la clase trabajadora”.

Etiquetas
stats