Cendón 'gravita'

Peio García / ICAL . IJavier Alfonso Cendón, secretario general del PSOE en León

Máximo Soto Calvo

Tal vez sea por aquello de que el movimiento se demuestra andando, o por la pasada presencia de Pedro Duque, visita ejemplar dice Javier Alfonso Cendón, no sé si por educada, que no lo dudo, o por halago para él, puede...

Pero, atención, laborar en pro de los intereses leoneses como grupo regional diferenciado parece que no entra en sus cálculos. Alcanzar los leoneses el bienestar social no es un viaje espacial, es recobrar libertad y asumir el autogobierno constitucional al que tenemos derecho. ¿Para esto contamos con su oposición, no es así?

“León está en el buen camino y gozamos de viento de cola”, ha escrito, entiendo que se refería a León provincia, valido in extremis para la capital. Se equivoca de pleno. No llevamos buena ruta socioeconómica, pues es manifiesto el declive amenazador; y el viento (freno autonómico) nos lleva descaradamente no solo a la cola de la comunidad, sino también a la del Estado. No sé qué ábaco maneja, más allá del engañoso lenguaje político muy extendido, lamentablemente. ¡Mal! Y si lo lanza en plan adormecedor, para un atolondrado paisanaje, resulta aún peor.

La Mesa por León, de la que es considerado activo muñidor, no es más que otra tapadera con la que poner sordina a la mala política autonómica, en plan colaboracionista; y hasta intentar corregir a José Antonio, nuestro alcalde legionense, que lúcidamente busca otro camino para los leoneses. ¿A qué si no viene esta Mesa, que dicen “por León”, puro oportunismo ocultador, para hablar de hacer, en abstracto, y no hacer nada?

Tuvo oportunidad Cendón, el líder del PSOE leonés, de lucirse en la pasada jugada europea para la capitalidad de la ciberseguridad, si era el buen camino aludido, un fallido intento desde la propuesta elaborada y presentada a todo albur europeo, sin ese viento de cola que cita, llámese lobby, para que gozara de un mínimo de posibilidad y no para, desamparada, justificar una lista. Poder provincial tiene, predicamento en el nacional PSOE, lo ignoro, pero se le escucha. ¿Acaso puede allí, sin pudor, decir que a los leoneses nos va bien en el ente autonómico?

En el Comité europeo de las Regiones, León, a los leoneses, los de la Región, heredera del que fue un gran Reino en el origen de España, no se nos conoce. Dato éste ante el que nadie mueve un dedo en el ente autonómico, de momento para la diferenciación regional, dos regiones en Comunidad, nada del engañoso enunciado: nueve provincias, luego ya hablaríamos.

Los leoneses no queremos ir al espacio, sino nuestra autonomía

No queremos los leoneses ir al espacio, queremos ocupar el que nos pertenece en la España de las autonomías. Así los dineros europeos, los fondos que nos anuncia queremos manejarlos nosotros, los leoneses, no recibirlos a través del ente que tiene otras prioridades, otros destinos, teñidos de usurpación. ¿O es que “los dineros europeos” es tan sólo una proclama a modo de tapabocas?

No puede ignorar el señor Cendón que es un clamor popular, empresarial, sindical y de cualificados técnicos la necesidad de invertir y potenciar lo que ya tenemos en casa. La última a cargo del presidente de Conetic y de la AEI de Ciberseguridad, Tomás Castro, equilibrada y de enorme valor, 'ciberseguro' de lo que podemos y debemos acometer. Hasta donde puedo entender estamos a punto de que se nos escape de León “el polo de desarrollo tecnológico” o lo minimicen mediante maniobras políticas. El ente autonómico lejos de frenar esto, estará dispuesto a “sacrificar” a Valladolid... “siempre acogedora”.

¿Callados por imposición política?

“Enclave estratégico en el noroeste de España”, nos cita el señor Cendón como golosina en boca del ministro, quien, si desconoce nuestro posicionamiento depauperado de hoy, ellos no se han dignado comentárselo. ¡El ente autonómico manda! Cendón sabe que estamos perdiendo vías férreas y carreteras, conoce perfectamente que el eje atlántico: Monforte - León a través de El Bierzo no consta en los planes europeos del 2021-2027 (salvo error). Con lo que esto supone de retraso con relación a los proyectos en marcha en autonomías y regiones limítrofes, con intereses de soluciones alternativas. Y largos etcéteras.

Perdimos la escuela de pilotos que prometió Cendón que se quedaría en León. Acabamos de perder la Escuela de Funcionarios de prisiones a pesar de ser aquí, y por empleados leoneses, con Zapatero, donde se comenzó el diseño y la gestión. Ya lo anuncian estará en Cuenca y nosotros “descolgados” una vez más. Castigados en la Autonomía, sin voz ni fuerza en el Gobierno Central (Socialista) ¿Cuál es nuestra posición a futuro? Estar subsumidos en un ente autonómico, y además callados por imposición política. ¡Es intolerable!

Pero ya empezamos a estar alerta con el voto para no caer en el mismo error.

Etiquetas
stats