La Junta y el alfoz de León pedirán 69 millones a Europa para crear un nuevo modelo de transporte urbano

Juan Carlos Suárez Quiñones y José Antonio Diez firmando el plan de movilidad. // Peio García / ICAL

J. López de Uribe

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el alcalde de León, José Antonio Diez, firmaron esta mañana un convenio para coordinar la puesta en marcha de un nuevo Plan de Movilidad en once municipios del alfoz de León, que se ha presentado a la Unión Europea para solicitar 69 millones de euros de los Fondos de Recuperación por la pandemia del coronavirus.

“El plan presentado a la UE significa optar a una inversión importante, que podría concederse o no, en el cumplimiento de la la Agenda Urbana y Desarrollo Sostenible para convertir el transporte urbano en un sistema abierto, cómodo, no contaminante y sostenible medioambientalmente, con generación de puestos de trabajo con un centro de control digital pionero y una red de recarga eléctrica y de hidrógeno aprovechando la central planificada en La Robla. Con el desarrollo de bus a la demnada y la logistica de última milla”, resumió el alcalde de León.

El plan de movilidad se basaría en “una plataforma de innovación abierta con colaboración público-privada en el que se crearía un 'gemelo digital' de la zona urbana para el centro de control y serviría para renovar la flota de transporte y crear empleo sosteible de alto valor añadido por su componente tecnológico”, explicó Diez, que avanzó además que para hacer viable y conectado este centro de control de tráfico también se implantaría una red de radares a modo de sensores.

Por su parte, el consejero de Fomento de la Junta apuntó que “la moviliad pública es un derecho de igualdad de la ciudadanía, pero a su vez es un elemento contaminante y con este plan pionero que presentamos a Europa se pretende arreglar esto”. Indicó además que la propuesta presentada desde León se basa en cuatro puntos fundamentales: “Renovar el material rodante, las infraestructuras, avanzar en gobernanza digital y conseguir un transporte transparente al usuario”. Todo “en una gestión consorciada”, con lo que calificó la iniciativa como “un proyecto de estrategia de futuro del transporte interurbano”.

“Treinta o cuarenta” empleos directos

En esencia, el plan de movilidad supondría, de ser aceptado por Europa “en su totalidad o en parte”, según el alcalde Diez, “poder llevar adelante una serie de propuestas importantes para la ciudad y la comunidad autónoma con la creación de treinta o cuarenta puestos de trabajo directos que luego llevarían asociados otra cantidad mayor de empleo indirecto”. La previsión es que, de ser concedido, esté ejecutado entre 2024 o “a más tardar”, 2026. “Sería una mejora de calidad de vida para todos los leoneses”, aseguró.

Juan Carlos Suárez Quiñones también indicó que “el proyecto podría afectar en alguna forma al proyecto de la nueva estación de autobuses”, aunque no ahondó en este aspecto y sí aprovechó para anucniar que la licitación del mismo sería “a primeros de mayo”.

Las empresas Seys Medioambiente y Sica y la Universidad de León colaboran en la presentación de este plan de movilidad, que también permitiría implantar sistemas de control del posicionamiento de los vehículos (aprovechando los radares como sensores), el desarrollo de bus a demanda y la mejora de la logística (en última milla), además de desarrollar ese 'gemelo digital' (un mapa interactivo por ordanador) de las infraestructuras disponibles para optimizar las rutas y un banco de pruebas en el que desarrollar las innovaciones a aplicar en la materia.

Etiquetas
stats