El PIB de Castilla y León cayó durante el 2020 un 7,9%, casi tres puntos menos que España

ordoño II peatonal peatonalización proyecto ayuntamiento león movilidad centro navidad obras patín monopatín

Unicaja Banco ha publicado el número 25 de su informe de 'Previsiones Económicas de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, que recoge que la caída del PIB en Castilla y León durante el año de la panbdemia fue del 7,9%. Esta cifra supone una caída casi tres puntos inferior a la ocurrida en el conjunto de España, que fue del 10,8%.

Según el informe las previsiones para 2021 apuntan a un crecimiento de la economía de Castilla y León entre el 3,5%, en el escenario menos favorable, y el 5,4%, en el más favorable. La incertidumbre sigue siendo muy elevada, explican, por la la evolución de la pandemia y los procesos de vacunación, que continúan condicionando la recuperación económica.

Según la Contabilidad Regional Trimestral, publicada por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Junta de Castilla y León, en el cuarto trimestre de 2020 el PIB creció un 1,8%, frente al 15,9% del trimestre anterior, como consecuencia del empeoramiento de la situación sanitaria en el tramo final del ejercicio con la tercera ola, que conllevó la reintroducción de restricciones a la movilidad y la actividad. En términos interanuales se registró un descenso del 4,0%.

La aportación de la demanda interna ha sido de -4,3 puntos porcentuales. El consumo de los hogares disminuyó un 6,9% en términos interanuales, en tanto que la caída de la inversión se moderó hasta el 7,3%. Únicamente aumentó el gasto en consumo de las Administraciones públicas (7,0%). En lo que respecta al sector exterior, se ha producido un descenso, tanto de las exportaciones como de las importaciones (-7,7% y -7,5%, respectivamente).

Desde la óptica de la oferta, se ha registrado un crecimiento trimestral generalizado, superior en la industria y en el sector agrario. En términos interanuales, el descenso del Valor Añadido Bruto (VAB) regional se ha debido a las caídas registradas en la construcción (-7,5%) y en los servicios de mercado (-8,8%), en tanto que la industria y el sector agrario han experimentado sendos incrementos del 3,7% y 8,5%, respectivamente.

En el conjunto de 2020, la economía de Castilla y León ha registrado un descenso del 7,9% (-10,8% en España). El sector primario junto con las ramas energéticas y los servicios de no mercado son las ramas que crecieron en 2020. Desde el punto de vista de la demanda, se ha producido un descenso generalizado, exceptuando el consumo público.

La Seguridad Social reflejan una recuperación parcial del empleo perdido desde el inicio de la pandemia, encontrándose a finales de febrero 40.323 trabajadores en situación de ERTE.

Según la EPA, en el cuarto trimestre de 2020, el número de ocupados en Castilla y León se incrementó en 5.800 personas, situándose en 976.600. Hay que recordar que esta cifra incluye a los afectados por ERTE con suspensión de empleo. En términos interanuales, el empleo disminuyó en 27.300 ocupados (-2,7%), debido, sobre todo, a la disminución en el número de asalariados con contrato temporal (-14,1%), ya que aquellos con contrato indefinido han aumentado un 0,8%. Por sectores, únicamente ha crecido el empleo en la construcción. La tasa de paro se ha situado en el 11,6% (16,1% en España).

Por su parte, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social se situó en febrero en 896.543, lo que supone una disminución de un 2,0% con respecto al mismo mes de 2020 (-2,1% en España). Por ramas de actividad, destaca la pérdida de empleo en la hostelería, así como en las actividades artísticas, industria o comercio.

De cara al 2021 la estimacion en el mercado laboral es que el número de ocupados aumente un 0,4%, alcanzando los 968.500 ocupados, en torno a 3.800 ocupados más que en 2020. Por su parte, el número de parados podría crecer alrededor de un 8%, situándose la tasa de paro en el 12,9% en el promedio del año. Esta tasa podría ser algo superior en un escenario más adverso (13,6%), estimándose en este caso un volumen de empleo prácticamente similar al de 2020.

Etiquetas
stats