Broncano y Quequé revelan el verdadero origen maragato del Pulpo A Feira en 'La Vida Moderna'

El Pulpo A Feira es una receta maragata con pimentón. //  Javier Lastras

Ya lo decía en su momento Pedro Trapiello, que el pulpo cocido aliñado con aceite y pimentón, el famoso Pulpo A Feira no podía ser jamás invención de un gallego: “Ya que sería una aberración estropear un producto de mar fresco así, con lo que tiene que haber sido un leonés de tierra adentro el que lo haya hecho para quitar el sabor de un pulpo que no lo está”.

Y tenía razón. O por lo menos es lo que han concluido los componentes de La Vida Moderna, que en su último programa titulado Tres Tristes Triples caían en la cuenta de que el pulpo a la gallega... no es gallego.

Fue Quequé, un gran defensor de lo leonés, el que en un primer momento aseguró que no era gallego, pero diciendo que “se inventó en Extremadura y en Zamora porque en Galicia no lo querían”.

Entonces Broncano, que es gallego, no se lo creyó –e Ignatius Farray se reía diciendo que era “estadounidense”–, y se puso a comprobarlo... para descubrir los dos que era “de origen maragato”. Quequé saltó con suficiencia reconociendo que la Maragatería era leonesa, porque “de León a Huelva todo es País Leonés” y mientras Ignatius Farray lanzaba su espectáculo loco surrealista que merece la pena ver en este tuit de abajo a cuenta del descubrimiento.

Eso sí, Broncano disfrutó como un enano leyendo la descripción de la Historia del Pulpo A Feira que inventaron los maragatos partiendo del pulpo deshidratado, “por lo bien escrita que estaba y el lenguaje que usaba” y Quequé recordó que el bacalao al ajo arriero también es maragato, y por tanto una receta de León, “porque usa pimentón y eran los arrieros por excelencia”.

Algo más que conoce toda España que es de origen leonés gracias a este programa y a Héctor de Miguel, Quequé, que en cada momento que puede explica a todo el mundo qué es el País Leonés y por qué León no es Castilla.

Etiquetas
stats