El activismo leonesista en los comienzos del siglo XXI

Una concentración leonesista en Madrid en el año 2007.

Máximo Soto Calvo

👉 Viene de la primera parte

Cuando en el anterior artículo hablábamos de pintadas de protesta o concretas reivindicaciones sobre carteles o letreros ya existentes, no lo hacíamos como actividad de rango menor, habida cuenta que el posible exabrupto, teniendo la condición de adjetivación coloquial comprensible por todos, debe soportar un mensaje. Nada de insulto personal chusco y zafio. Hablábamos pues, de comunicación social activa, que va acompañada de la dignidad del mensaje y la personalidad del actor. Y nada de excusatio non petita...

Ahí encontraremos a nuestro protagonista, Félix José Pérez Echevarría, Cheva, y no en solitario, sino compartiendo actividad con gentes de Esllabón. Personas bien formadas movidas por su leonesismo.

Cada día 1 de mayo acoge Valdorria unos actos dedicados a San Froilán, quien en plan eremita allí vivió y hasta domesticó a un lobo. Hoy otro lobo, el ente autonómico, nos está comiendo pero no faltan políticos leoneses que se aprestan a acoger a sus mentores autonómicos. Muestra de rechazo: pintada de letreros sobre el asfalto rechazando a éstos que vienen a soltar su espiche y hacerse la foto, como si de terreno propio se tratara. En la queja estaría Cheva.

O en la Justas Medievales en Hospital de Órbigo, donde también se pavonean los autonomistas, recuerda que en una de ellas, habiendo pintado la noche previa infinidad de letreros en el suelo de las calles: “Autonomía leonesa”, “País Leonés”.“ Somos leoneses”, para que no los vieran los gerifaltes. ¡Vaya necedad de los políticos locales! No se les ocurrió otra cosa que sembrar de paja el pavimento. Protestas calculadas y bien rematadas, puro activismo.

El ente autonómico siempre en busca de gloria y justificación autonómica, trajo a León en 2004, a los otros 16 presidente autonómicos, algo así como mostrar la soga en casa del ahorcado, Pero no se fueron de vacío los asistentes, se llevaron su carta correspondiente elaborada por Cheva: “Somos leoneses, no queremos la autonomía con Castilla”, etcétera, que previamente había conseguido entregar, para su distribución, a quien controlaba el protocolo gracias a la mediación del procurador autonómico por UPL, Alejandro Valderas.

Nuevas manifestaciones ciudadanas. Se pedía la autonomía para la Región Leonesa. Fueron otros de los momentos cumbres en su devenir activista. No es fácil promover, tampoco organizar, más para entonces ya tenía entrenamiento, ímpetu creciente, capacidad de improvisar y convencer. Pero también sabía y pretendía trabajar en equipo.

Ya iban para doce los años transcurridos desde la gran Manifestación del 84, la actitud de los leoneses parecía un dejarse llevar, vista la inutilidad de sus reclamaciones, eso sí interiorizado el “ser leonés”, aunque ignorando el peligro, cual si ahí cobijado no fuera arrebatable. Extraña mezcla de sentimiento y desaliento. Había que convencer al gran público de la anómala postura de quietud. Había que volver a la protesta ciudadana. De modo que en León capital empieza a montarse una manifestación propiciada por Pro identidad y Esllabón.

La actividad de Cheva fue esforzada, mover y convencer, pues había miedo al fracaso. La propuesta saldría a la luz pública organizada por una Asociación creada a tal fin, denominada Ciudadanos Reino de León, formada por un corto número de personas.

¡Autonomía leonesa YA!

Tras la gran pancarta inicial “¡Autonomía Leonesa YA!” el día 3 de Junio del 2006 saldrían a la calle más de cinco mil personas. Un número razonable. Destaca la presencia en el acto final, en la plaza de la Catedral, para la lectura de un manifiesto, elaborado y dictado ante el micrófono por su autor: Fabián Estapé, por aquel entonces en silla de ruedas, que a todos sorprendió con su gran conocimiento de la autonomía, y la negatividad del ente para la región leonesa.

Una anécdota. En tanto los aplausos se sucedían tras la lectura del manifiesto, ante el micrófono tomó Cheva la palabra para decir. “Aquí termina el acto”, en cuyo momento unos asistentes a la marcha quemaron una bandera autonómica. Suceso fuera de programación.

Siguieron otras por las mismas razones, y con notoria mejora de asistencia. Calaba el mensaje. Se reavivaban los ánimos defensivos de “ser leonés”. ¡Sin aditamentos extraños!

Múltiples actuaciones

Hay un sinnúmero de actuaciones, donde no sólo es personarse, en todas y en cada una de ellas va aparejada la implicación generosa. Veamos a modo de muestra:

Sama-Velilla: Rechazo a la línea de alta tensión, denominada así, por sus puntos de arranque y final, en la que es necesario citar el enorme valor del informe de Julio Rodríguez Lago descartando su necesidad con apabullantes cifras y razones, y de una activista de Sopeña de Curueño, llamada Camino. A ninguno de ellos, los leoneses les han mostrado el debido agradecimiento, por conseguir frenar el gran impacto ambiental que hubiera ocasionado en León. Operativas para las que él no escatimó esfuerzos. Siempre con una gran bandera de León.

A punto de ser aprobada la Reforma del Estatuto, en octubre y noviembre de 2007, me cuenta cómo Ciudadanos Reino de León entrega en las Cortes nacionales y del Senado, cartas personalizadas, para cada uno de los procuradores y senadores, con motivo de la reforma del Estatuto. Texto único, y pasadas por registro, explicando la situación de la Región Leonesa, y las razones constitucionales para la propia autonomía. Rechazar, reclamar y pedir, en el fundamento de la labor activista.

El 23 de noviembre de 2007 se manifestaran en Madrid ante el Senado, siendo obligados a desplazarse, por buenas razones policiales, hasta la Plaza España, era el día de aprobación de la reforma estatutaria.

Concejos Abiertos de Esllabón

En el Salón de los Franciscanos, Esllabón organiza dos Concejos Abiertos, para tratar temas leoneses, autonómicos, económicos y de futuro para la Región Leonesa. Tienen lugar, y con éxito, el 16 de marzo del 2013 y el 5 de abril de 2015. De ellos se deriva una agrupación que empezó a denominarse León Constituyente. Una muy sugerente denominación.

Reseñable son actuaciones de este grupo como: reuniones en las Cortes autonómicas con los grupos UPL, PSOE, Ciudadanos, y PP. El grupo Podemos no contestó a la carta previa que se mandó a todos. El reconocimiento del Pueblo Leonés era el tema. También en el Senado con el senador Mulet de Compromís. Y en el Parlamento Nacional con Meritxell Batet, del PSOE, con el Grupo Compromís y con Ana Marcello de Podemos. Cuando hablar es sembrar conocimiento.

Las llamadas sabatinas. Por propia iniciativa, personal y decidida, Cheva empezaría éstas cada último sábado de mes. Tienen su origen, como respuesta a lo dicho y ratificado por el presidente autonómico Vicente Herrera llamando cavernícolas a los leonesistas, en frases dirigidas a Otero procurador autonómico por UPL. Cheva lo toma como ofensa y a título personal y de aquellos leoneses que en él se vean representados. Compromiso cazurro.

Un dato anecdótico. Siempre informó en la subdelegación del Gobierno y en el Ayuntamiento de que se iba a colocar en Botines. Pues bien, pasado un tiempo el Consistorio empezó a cobrarle 60 céntimos por sesión. Alegando que ocupaba un espacio en la vía pública, como si fuera un mercader. Aclarado el tema, no volvieron a realizar ningún cargo.

Las doce uvas. Convocatoria a los leoneses el primer sábado de cada Año Nuevo, a tomar las uvas y celebrar el año, puede que el retraso u original desplazamiento de este acto tenga como explicación, que con demasiada frecuencia los leoneses reaccionamos tarde, al menos en lo autonómico. El primero fue el 2007 y repetido anualmente hasta el 2018 (12 años)

Facultad de Medicina Y Hospital Universitario. Con gran pancarta pidiendo ambas cosas en algunos plenos municipales. En el recuerdo cómo el PP no votó a favor, el 30 de mayo de 2008. También hicieron visible, no sin peripecias, la pancarta en la ULE, en la toma de posesión del nuevo Rector José Ángel Hermida. Los portadores, no visibles, la sostienen situados tras de ella. Se las tuvieron con un vigilante y un agente policial pidió explicaciones... y las tuvo.

Declaraciones y concentraciones varias (2007-2008) a este respecto ante el edificio El Albéitar Para su difusión se envían cartas a los ayuntamientos para que en su plenos se manifiesten partidarios, y asumida esta necesidad, Facultad de Medicina, la soliciten para la Universidad de León.

Juntas Vecinales 2012-2013. Ante una ley del parlamento español que pretendía anular las Juntas Vecinales. Participó en estos años, como miembro activo, con voz y voto, en un grupo político/social, realizando conferencias, concejos, y manifestaciones en muchos pueblos de la ciudad de León y en la provincia. Fue invitado por IU autonómica a pronunciar una conferencia en Valladolid, sobre las Junta Vecinales y los Concejos. Lo que llevó a cabo. Buena experiencia.

Dejaremos dicho por especial deseo de Cheva, que si bien hizo muchas actividades en solitario o por iniciativa propia, también colaboró con muchas personas, tanto o más activistas que él, o éstas estuvieron a su lado en ocasiones, sin las que hubiera sido imposible conseguir las acciones descritas y muchas más no citadas aquí. Si se hubiera pretendido pormenorizar tales avatares y personas, podríamos haber escrito si no un libro, sí al menos un opúsculo de hermoso contenido leonesista. Puede que llegue el día...

Con su buen hacer y el de otros muchos activistas del leonesismo, que los hay, se ha de contar en cada momento y en la marcha que se emprenda oficialmente “¡YA!”, hacia una Comunidad Leonesa.

👉 Continúa en la segunda parte

Etiquetas
stats