José Luis Díaz Villarig vuelve a ser elegido para liderar a los médicos de Castilla y León

José Luis Díaz Villarig. / ICAL

El leonés José Luis Díaz Villarig ha sido reelegido presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León este viernes, en un proceso al que se enfrentaba al presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, quien logró un voto frente a los ocho del candidato leonés.

Un problema con las acreditaciones en la votación correspondiente al ejercicio libre ha hecho que se anularan la mayoría de los votos por correo (nueve) y únicamente se validaron dos de los nueve emitidos, “que son para dos personas diferentes y se tendrá que dilucidar qué se hace o si se repiten las elecciones para esa vocalía en particular”. En Atención Primaria se validaron cuatro de los nueve emitidos.

En la actualidad, en la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León no hay ninguna mujer que ostente una de las nueve presidencias provinciales, aunque en Segovia se ha hecho cargo en funciones una recientemente por circunstancias que afectan al presidente electo.

Díaz Villarig inauguró su recién revalidado cargo con un mensaje contundente: “El sistema sanitario de Castilla y León, tal cual lo entendemos, está o puede estar en peligro en un futuro próximo”. Una afirmación que basa en las “graves carencias” que -asegura- padece el sistema público de salud, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.

Entre los problemas que Díaz Villarig citó se encuentran la escasez “importantísima” de profesionales, principalmente en zonas de difícil cobertura como las provincias de Segovia, Palencia, Soria o Ávila y la comarca leonesa del Bierzo y el empeoramiento que se dará por las jubilaciones previstas para los próximos años.

También aludió a la “grave carencia de planificación” de las plazas MIR (Médico Interno Residente) y reconoció que se han aumentado pero, dijo, hay insuficientes recursos en las unidades de docencia. Por otro lado, lamentó que la administración traslade competencias de médicos a otras profesiones, “con lo que supone de pérdida de calidad asistencial y de seguridad para los pacientes”.

Telemedicina solo de apoyo

Para el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, la telemedicina debe ser un apoyo de la prestación del servicio pero no puede sustituir al acto médico, “que debe ser presencial y luchamos para que no sea de otra manera”. “Su implantación es una manera de enmascarar la falta de recursos humanos y la falta de una política de recursos humanos que trate de fidelizar a los profesionales”, remarcó.

Etiquetas
stats