Ponferrada recibirá fondos estatales para investigar fosas de represaliados de la Guerra Civil

Uno de los paseados desenterrados de los 13 de Priaranza, pionera excavación en España desde el Bierzo.

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, concedió subvenciones a ocho proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en Castilla y León. Además, fueron aprobadas ayudas para otras tres actuaciones de recuperación de la memoria democrática.

Según fuentes del Gobierno, estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, el pasado mes de diciembre fueron adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática dos subvenciones para exhumaciones en Burgos y León, con cargo a la línea destinada a entidades que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la memoria democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

Además de las ayudas para exhumaciones se concedieron subvenciones a otros tres proyectos, de los que uno se centra en la organización de unas jornadas en Valladolid y los otros dos en la realización de un documental y la digitalización de un archivo fotográfico.

Ayudas a través de la FEMP

Las seis subvenciones, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), financiarán las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros.

Las seis actuaciones incluidas en esta plan se van a desarrollar en otros tantos ayuntamientos de cuatro provincias. En Burgos, son para la capital y Merindad de Valdivielso; en León, para Ponferrada; en Zamora, para Puebla de Sanabria; en Soria, para Renieblas y la capital.

Por lo que se refiere a la tipología de las actuaciones que van a ser subvencionadas, entre las mismas se han presentado, además de exhumaciones, proyectos de investigación, recogida de testimonios, prospección de fosas, y análisis de restos.

Estas dos líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 van a ser destinados a labores de exhumación.

Este plan pretende ser una fase transitoria hasta se ponga en marcha el Plan Cuatrienal de búsqueda de personas desaparecidas durante el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura, que cuenta con una financiación en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 de un total de cuatro millones de euros, tres para las comunidades y uno para las entidades locales, a través de la FEMP.

Con estas ayudas, el Gobierno aseguró que revierte la situación que se había creado en 2013, cuando el Ejecutivo del Partido Popular decidió dejar sin presupuesto las políticas de memoria histórica. Además, destacó que da un “importante impulso” a las políticas de memoria en España.

Etiquetas
stats