El presidente de las Cortes asegura que León “no tiene razón” para quejarse de maltrato“ y que ”sólo busca privilegios“

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la reunión del Patronato de esta fundación en la que se aborda el Plan de Actuación para 2021. / Dos Santos / ICAL

El presidente de las Cortes de Castilla y León, el salmantino Luis Fuentes afirma en una entrevista a Europa Press que León no tiene derecho a quejarse porque “no es verdad” que haya maltrato por parte de la Junta con la provincia. Además, asegura que aquellos que buscan “elementos de diferenciación”, como los ciudadanos que quieren la autonomía propia de la Región Leonesa, “no buscan el bien común sino privilegios”.

Fuentes, de Ciudadanos, aprovecha la charla con la agencia de información de noticias con respecto al trigésimo octavo aniversario del Estatuto de Autonomía –que nunca se votó en referéndum– para defender “la unión” y buscar elementos que la mantengan, insinuando que la petición autonónica leonesa “no persigue el bien común sino privilegios”. “Cuando vamos todos unidos lo mismo aquí, en nuestra Comunidad, como en el resto de España, somos muchísimo más fuertes”, señala el máximo mandatario de la Cortes en Valladolid.

Para él “el debate sobre la identidad de Castilla y León se cerró hace muchísimos años” y considera que la reivindicación leonesista “no ha lugar” y es parte de “debates estériles” que “ponen en duda la capacidad de la democracia como tal”, por lo que aboga por “abandonarlos”. Hay que recordar que Fuentes fue candidato por la Unión del Pueblo Salmantino, una formación que abogaba por el leonesismo junto a la UPL, antes de pasarse a UPyD y luego a Ciudadanos, logrando su objetivo de conseguir un cargo, primero el de de portavoz de la formación naranja en la anterior legislatura y en esta presidente del hemiciclo autonómico.

“No es verdad el maltrato a León”

“Todos sabemos perfectamente que hay provincias como León donde está más latente ese sentimiento de discriminación por parte de la Junta, que, insisto, no es verdad”, respondió Fuentes cuando los periodistas de Europa Press le preguntaron a qué provincias se refiere cuando hablaba de algunos territorios que “protestan sin razón”.

Aunque el presidente de las Cortes sí reconoce que hay diferencias territoriales por ser “una comunidad autónoma tan amplísima” y que entiende que los ciudadanos de algunos territorios peden verse “discriminados en un momento dado”, no considera que eso esté ocurriendo porque defiende que la Junta trata “en igualdad” y “de forma equidistante” a todas las provincias “como se ha demostrado con los últimos presupuestos”.

Etiquetas
stats