LOS BIENES DE LA IGLESIA

León fue la cuarta provincia de España donde la Iglesia Católica inmatriculó más bienes

El Gobierno ha remitido al Congreso el listado de bienes registrados por la Iglesia entre los años 1998 y 2015 al amparo de la Ley Hipotecaria del Gobierno Aznar, que permitiá la inscripción ejerciendo el propio obispo de notario. Un tercio del total de España se registraron en la Comunidad de Castilla y León, y de ellos uno de cada cinco en la provincia leonesa.

Restauración claustro Basílica San Isidoro León junta consejería cultura patrimonio obras diócesis
Claustro de San Isidoro de León, uno delos bienes inmatriculados por la Iglesia Católica. Carlos S. Campillo / ICAL
A. Vega | 16/02/2021 - 20:33h.

La Iglesia Católica ha inmatriculado entre los años 1998 a 2015 en León un total de 2.012 bienes, es decir, los ha inscrito a su nombre en alguno de los registros de la propiedad de la geografía provincial. Es la cifra que divulga el Gobierno de coalición progresista de PSOE y Unidas Podemos al aprobar el Consejo de Ministros remitir al Congreso el listado completo de bienes que la Iglesia inmatriculó al amparo de la antigua Ley Hipotecaria del Gobierno Aznar.

Ese número de bienes que la Iglesia se ha quedado supone que la provincia leonesa es la cuarta donde más se ha hecho uso de este polémico instrumento legal, que básicamente permitía poner a su nombre bienes con un certificado del obispo de turno. De hecho de los 2.012 bienes inscritos en León, en el 96% de los casos sólo se ha aportado el 'Título de certificación eclesiástica', la firma del obispo diciendo que son suyos y ya. Solo se registraron más bienes en A Coruña (2.669), Lleida (2.157) y Ourense (2.017).

En España el total de bienes inmatriculados es de 34.961, de los que una tercera parte (10.243) han sido registrados por los obispado de Castilla y León. Los de León y Astorga hicieron lo propio con uno de cada cinco bienes que la Iglesia registró en la Comunidad. Por provincias, la aiguiente provincia con mayor número fue Burgos, con 1.944; 1.613 en Zamora, y 1.564 en Soria. El resto de provincias no supera el millar, con 946 bienes en el listado de Salamanca; y el mismo número en el de Palencia. Asimismo, la Iglesia inscribió 696 en Ávila; 407 en Segovia; y 115 en Valladolid.

En este tiempo el Obispado de Astorga aprovechó para registrar, sin ningún documento más que la firma obispal, la Catedral, el Palacio Episcopal, el Seminario Mayor así como varias iglesias y solares de la ciudad maragata.

En el caso del Obispado de León hizo lo propio con la Catedral de León, la Colegiata de San Isidoro, la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado en la Plaza del Grano, la de San Marcelo o la Iglesia de Santa Marina la Real, entre las más destacadas con valor artístico y patrimonial.

La gran mayoría de los registros de la Iglesia en León son edificaciones destinadas a uso religioso como iglesias y ermitas o casas sacerdotales, así como huertas anexas o salones rectorales. También es notable la cifra de cementerios registrados en la provincia de León.

Entre las cosas curiosa registrada aparece un 'Templete de música' en la localidad de Benuza a nombre de la Diócesis de Astorga; un 'Botiquín y lavandería' en Bembibre; dos pajares en Toreno; una huerta de frutales en Tejedo de Ancares o incluso una viña en Corullón. Las páginas de la provincia de León están entre las 926 y la 1103.

La labor del Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, detalló tras el Consejo de Ministros que elaborar el listado ha sido "un trabajo prolijo" y "riguroso" de la Administración General del Estado y el conjunto de los registros españoles con el objetivo de responder a lo que pedía el Congreso.

Calvo subrayó asimismo un dato "importante" que arrojan esas inmatriculaciones en referencia a que 33.335 registros se procedieron por certificación eclesiástica que permitió la modificación normativa impulsada por el Gobierno de Aznar, es decir, que "con la fe de la autoridad eclesiástica se pudiera hacer", remarcó. A ello, añadió la vicepresidenta, 4.626 inmatriculaciones "constan a otro título distinto" aunque "bastante insuficiente, para la demostración de la propiedad".

La modificación de la Ley Hipotecaria hizo posible que desde 1998 se pudieran inscribir los bienes eclesiásticos destinados al culto con la simple certificación expedida por el diocesano correspondiente y esta circunstancia, unida a que mantuviese el privilegio de la inscripción mediante certificación diocesana, supuso "una masiva inscripción en el Registro de la Propiedad de estos bienes a favor de la iglesia", destacaron desde el Gobierno.

La publicación de la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia en el Registro de la Propiedad supone, según el Gobierno, "un ejercicio de transparencia". A partir de ahora, con la remisión al Congreso del listado, será posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de estos bienes inmuebles, lo que "podría hacer posible la reclamación de los mismos en caso de conflictos sobre la titularidad de los bienes", indicaron desde el Ministerio de la Presidencia.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad