El PIB de la provincia de León retrocede cuatro años: baja a niveles de 2016 tras perder un 8,2% por la pandemia en 2020

La hostelería es uno de los sectores que más sufrió la pandemia en 2020. // César Sánchez / ICAL

Jesús María López de Uribe

El efecto de la crisis del coronavirus en el Producto Interior Bruto de la provincia de León ha sido de un descenso en 2020 de un 8,2% con respecto a 2019, lo cual podría significar una pérdida de negocio de más de 830 millones de euros en el año de la pandemia, retrocediendo económicamente cuatro años al equipararse el resultado con los resultados indicados por el INE para el año 2016.

Esto es lo que se desprende del estudio publicado ayer por el Banco de España titulado La evolución de la actividad en las provincias españolas a lo largo de 2020 y sus determinantes, con el que pretende vislumbrar el impacto de la pandemia del coronavirus en el país. León se quedaría en este 2020 en un producto interior bruto de 9.391 millones de euros, bajando del nivel de los 10.000 millones que se habían recuperado en 2018 y perdiendo unos 830 millones de euros con respecto a la previsión de 2019 realizada por Unicaja de 10.230.720.

También hay que destacar que la última vez que se habían producido unas cifras similares habían sido en 2006, justo antes de la crisis financiera de los años posteriores, cuando el PIB de León de 2007 a 2010 todavía lograba mantenerse por encima de los diez mil millones.

Y pese al varapalo que se lleva la provincia leonesa, no es, con mucho, la peor parada. Las Islas Baleares caen un 27% y las dos provincias canarias un 20 y un 21%. En Andalucía se observan también descensos fortísimos del 17% en Málaga y casi el 13% en Cádiz y Granada; mientras que Alicante se deja un 13,5% y en Cataluña la provincia de Gerona se deja un 14,7%, y las de Barcelona y Lérida un 11,7% y un 11,4%. Madrid pierde un 10,5%.

Por contra, las provincias que menos PIB pierden en 2020 son las extremeñas (con caídas del -5,3% tanto en Cáceres como en Badajoz) y las de Castilla-La Mancha (entre el 7,4% y el 6,4%), además Zamora (-6,4%), Soria (-6,7%) y Teruel (-7%).

La movilidad y el turismo, las causas de los desplomes

Esto indica, como apunta este artículo de elDiario.es de Rodrigo Ponce de León y Raúl Sánchez, que la movilidad ha sido el factor determinante para definir el impacto económico de la pandemia de Covid en España. El organismo supervisor apunta que “el diferente impacto de la pandemia en 2020 ha respondido más a diferencias en la especialización sectorial y a cambios en las decisiones de movilidad de las personas (ya sea voluntarios o impuestos por las restricciones) que a la diferente incidencia de la enfermedad”.

Las provincias que experimentaron una mayor caída de la actividad en 2020 fueron las que también registraron un descenso más pronunciado de la movilidad, que tienen un mayor peso del turismo (sobre todo extranjero) y del empleo temporal, y una menor proporción de empleados del sector público; lo que indica la importancia del peso del Estado en la economía española.

A la hora de realizar esta investigación el Banco de España concluye que la movilidad es la variable más importante, ya que explica un 35% de las diferencias provinciales en el PIB. Adicionalmente, la relevancia del turismo total y del turismo extranjero explica, en conjunto, algo más del 20%, mientras que las contribuciones del peso del empleo público y la temporalidad en el empleo asalariado total son de un 3% y un 1%, aproximadamente. El resto de las diferencias (esto es, cerca del 40%) son explicadas por los efectos fijos trimestrales.

El reportaje de los dos periodistas de elDiario.es se puede avanzar más en la explicación de los desplomes en el país, con más de diez provincias que habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%. Siga leyéndolo aquí.

León, la 36.ª provincia en pérdidas

La previsión de pérdida del PIB nacional es de un 11% según el Banco de España. Y León se encuentra en la posición 36, empatando con Murcia entre las cincuenta provincias del país. En su ámbito autonómico junto a Castilla La Vieja, la provincia de León estaría en la sexta posición, ya que Salamanca sería sería la primera con un descenso del 9,4% y Valladolid la segunda con uno del 9,3%.

A éstas las seguirían, en tercera posición, Burgos y Ávila con un 8,4% de caída; en quinta, Palencia con un 8,3%; León con su 8,2%; séptima Segovia con un 8,1%, y octava y novena Soria y Zamora.

La comunidad autónoma de Castilla y de León podría haber sufrido en 2020 en su conjunto una caída media de su producto interior Bruto de entre un 10 y un 12% según los últimos cálculos. Que supere la media aparente de todas las provincias se debe a que el mayor peso económico de Valladolid y Burgos arrastraría al conjunto a una pérdida superior. En 2019, que ya fue un año malo de por sí, esta autonomía consiguió un aumento del 2,2%.

Etiquetas
stats