Una Plataforma pide ya el horario Covid sólo de mañana para cumplir las normas de la propia Junta

Decenas de padres y madres de alumnos de colegios concertados de León han pedido la jornada extraordinaria de mañana.

La Plataforma Pro Jornada Covid, integrada por más de 5.000 familias de León y de Castilla, exigió nuevamente ayer jueves a la Junta de Castilla y León, que lo sigue rechazando desde principio de curso, la implantación “de forma excepcional” del horario de mañana escolar en aquellos centros donde continúa habiendo horario de mañana y tarde.

Se trata, defienden, de evitar la masificación de comedores, la socialización vespertina y la obligación de salir de casa “innecesariamente”. De este modo, explicaron, se podría “seguir con coherencia las propias recomendaciones impuestas desde la Junta”, remarcan ahora que se recrudece la pandemia con una tercera ola que parece más virulenta.

En León, la decisión fue adoptada por una abrumadora mayoría por ejemplo por las familias del Colegio Maristas San José sin que Educación de la Junta haya dado curso a la petición, argumentando en todo momento que no se ha demostrado que el doble horario diario incremente el riesgo ni el número de contagios. Las manifestaciones en León de familias de varios centros tampoco han hecho cambiar de parecer a la Junta.

Esta organización cuenta con el apoyo de la futura Asociación para la Defensa de los Niños y de la Transparencia en las Aulas y la Comunidad Educativa, 'Aulas Transparentes'. Dan ahora este paso tras el “preocupante y muy peligroso” crecimiento de los contagios, ingresos y muertes ocasionados por el virus SARS-COV2 y, ante las declaraciones realizadas hoy por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La plataforma recordó que ya el 16 de diciembre advirtieron de la llegada de la tercera ola tras las Navidades y los “graves riesgos de no tomar las medidas adecuadas y restrictivas que se estaban adoptando en el resto de los países”. “Un mes después, nuestros gobernantes de Castilla y León continúan avisando del peligro y riesgo existente, pero no adoptan las medidas que deberían”, denunció la organización, quien criticó que solicitan un “autoconfinamiento” y salir lo “imprescindible” de los domicilios.

En este sentido, reprocharon que Igea y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “se niegan sistemáticamente a adoptar la implantación de la Jornada Covid” en los colegios de Castilla y León, mientras Ciudadanos “la apoya e impulsa en Cataluña, alegando que es más segura y consecuente con la situación” mientras cogobierna en esta Comunidad.

A su juicio, los centros escolares mantienen, “contra todo sentido común y confrontando con sus propias recomendaciones”, la jornada partida, cuando “sería lo más prudente para tratar de evitar mayores desplazamientos, socializaciones y contactos en el ámbito de la comunidad escolar”.

Etiquetas
stats