Mañueco anuncia que impondrán sanciones a los ayuntamientos que hicieron cabalgatas de Reyes Magos

Los Reyes Magos por León este año, al estilo del recorrido de Valladolid, que serán sancionados.

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer por la noche la apertura de expedientes sancionadores a todos aquellos ayuntamientos que en la Comunidad celebraron cabalgadas de Reyes Magos el pasado día 5 de enero, dado que estaban “prohibidas”. En cambio, se habían permitido, en vez de actos al aire libre con recorridos amplios y distancias seguras, actos en espacios de interior con aforos reducidos.

En una entrevista concedida al programa 'Cuestión de prioridades', de Castilla y León Televisión, el jefe del Ejecutivo señaló que este expediente tendrá como consecuencias la adopción de las medidas correspondientes. “También al de Valladolid”, respondió Mañueco, después de la polémica suscitada entre el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Una cabalgata la vallisoletana que fue idéntica a otras muchas en la Comunidad, incluido el recorrido de los Reyes Magos por la capital leonesa en sendos descapotables, sólo que en Valladolid fue en carrozas de caballos.

Durante la entrevista, Mañueco advirtió de la “complicada” situación económica que Castilla y León y España se encontrarán en las próximas semanas por la evolución de la tercera ola de la pandemia.

“Es una desgracia que estamos viviendo y tenemos que afrontar una crisis a la que no podemos dar respuesta solo con cuestiones sanitarias”, sentenció. “La culpa de esta situación la tiene el virus. Estamos en la tercera ola y en cifras récord de contagios comparados con la segunda ola. Debemos apostar por la prevención y la anticipación”, expuso.

Sobre la situación de los hosteleros, reiteró sentir “mucho dolor” por su situación, pero también, dijo, está con quienes “han sufrido la pérdida de un ser querido”, por lo que abogó por “buscar el equilibrio”.

Igualmente, pidió al Gobierno que se garantice el suministro de vacunas por parte del Gobierno de España y destacó el “elevado” índice de compromiso con la vacunación: “Para los profesionales de la sanidad supera el 90 por ciento”. En este punto, Mañueco apostó por la prevención y la anticipación, motivo por el que la Junta ha hecho una “reserva estratégica” de vacunas. “Somos la segunda comunidad autónoma que mayor porcentaje de población tenemos vacunada”, defendió el presidente del Ejecutivo.

Etiquetas
stats