El leonés Diego Santos, nombrado coordinador en la Sociedad Española de Neurología

El neurólogo leonés Diego Santos, elegido Coordinador en la Sociedad Española de Neurología.

ICAL

Cinco neurólogos de la actual Comunidad autónoma han sido nombrados o reelegidos como coordinadores de diversas áreas en la Sociedad Española de Neurología (SEN). Así, el leonés Diego Santos trabajará para potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Trastornos del Movimiento; el burgalés Luis Carlos Álvaro será el encargado de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de los neurólogos españoles en Humanidades e Historia de la Neurología; ; los salmantinos Juan Fortea y Mar Castellanos coordinarán respectivamente el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN y el Grupo de Estudio de Conducta y Demencias; y la neurofisioterapeuta segoviana Berta de Andrés ha sido reelegida coordinadora de la Sección de Estudio de Neurofisioterapia, cargo que desarrollarán en todos los casos durante los próximos dos años.

Las nuevas Juntas de los Grupos de Estudio de la SEN fueron elegidas tras un periodo electoral que finalizó a finales de noviembre de 2020. Los nombramientos se han hecho efectivos una vez que ha concluido el periodo de alegaciones.

Los Grupos de Estudio de la SEN tienen el objetivo de aunar a los miembros de la sociedad científica, según el grado de especialidad en las diferentes patologías neurológicas o en el interés mostrado por temas relacionados con otros aspectos de la especialidad, y son los encargados de potenciar y desarrollar la investigación y la formación continuada de cada área.

Natural de León, el doctor Diego Santos ejerce en la actualidad como médico adjunto del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, médico especialista de Neurología por el Hospital Universitario de Santiago de Compostela y doctor cum laude por la Universidad de Santiago de Compostela.

Centrado desde prácticamente el inicio de su carrera en el estudio de la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, obtuvo el premio al Mejor Neurólogo Joven en Trastornos del Movimiento de SEN. Ha publicado más de 90 artículos en revistas nacionales e internacionales, ha presentado más de 200 comunicaciones y ponencias en cursos y congresos nacionales e internacionales y ha participado como coordinador en numerosos proyectos de investigación nacional. Es profesor de tres Máster, promotor de diferentes estudios fase IV, vicepresidente de la Fundación Curemos el Parkinson, miembro del Comité Ad Hoc de Acreditación de Unidades clínicas de la SEN y miembro del Comité Autonómico de ética de la Investigación en Galicia.

Natural de Villafruela (Burgos), Luis Carlos Álvaro González es doctor en Medicina y Cirugía por la UPV/EHU, máster en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla su actividad como médico neurólogo en el Hospital de Basurto de Bilbao y como profesor del departamento de Neurociencias en la UPV/EHU.

Es autor único de dos libros de divulgación y ha colaborado en otros 10 libros de grupo, en más de 200 publicaciones, ponencias y comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales y en estudios y ensayos clínicos de diferentes áreas de su especialidad. Revisor de revistas internacionales de prestigio, ha organizado 7 ediciones consecutivas de un Curso de Cerebro Ético y es presidente del Comité de Ética Asistencial de su hospital.

Natural de Salamanca, la doctora Mar Castellanos es la actual jefa de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Cerebrovasculares del Instituto de Investigación Biomédica de Coruña (INIBIC). También es la actual Coordinadora de la Comisión Ictus del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), responsable de la coordinación de la revisión y puesta a punto del Plan Ictus en Galicia.

Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, especialista en Neurología por el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y doctora en Medicina y máster en Neurociencias por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora principal o coinvestigadora de numerosos proyectos públicos nacionales e internacionales, es autora o coautora de más 150 artículos en revistas indexadas, de más de 270 abstracts publicados en congresos nacionales e internacionales y de 12 capítulos de libros. También he participado como coautora en las guías de manejo de ictus agudo y prevención de enfermedad cerebrovascular de la SEN.

También natural de Salamanca, el doctor Juan Fortea es neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas. Desarrolla su actividad en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde lidera el laboratorio de neuroimagen dentro de la Unidad de Memoria del Hospital, y es, asimismo el coordinador de la Unidad Alzheimer Down de la Fundació Catalana de Síndrome de Down.

Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria, doctor en Medicina por la Universitat de Barcelona y especialista en Neurología por el Hospital Clínic de Barcelona. Además es máster en Ciències Clíniques por la Universitat de Barcelona y Máster en Metodología de la Investigación, Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su actividad clínica y de investigación se ha centrado en el estudio de la enfermedad de Alzheimer esporádica y genéticamente determinada.

Por último, Berta de Andrés es natural de Segovia y ejerce actualmente como neurofisioterapeuta en el centro integral de rehabilitación neurológica Neurointegra (Sevilla), donde coordina el área de Fisioterapia y es responsable del área de Formación. También es la Directora académica y docente del Máster Fisioterapia en el paciente con Daño Cerebral Adquirido de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, es máster en Fisioterapia en el Abordaje Neurológico del Niño y del Adulto por la Universidad de Murcia y en Fisioterapia Neurológica de la Universidad Pablo de Olavide.

Etiquetas
stats