El temporal de nieve sitúa en nivel rojo todas las comunicaciones de León con Madrid

Temporal de nieve en el centro de la capital de Madrid. / Juan Lázaro / ICAL

Madrid prácticamente incomunicado con León. Ese es el histórico resultado que deja este sábado la tormenta de nieve y frío polar Filomena y que ha obligado a extremar las medidas de todo tipo de comunicación entre la capital de España y numerosos puntos de la península, la provincia de León incluida, con la que se produce hoy una práctica incomunicación total.

Por un lado, desde primera hora la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha anunciado que a causa del temporal se ha suspendido toda la circulación ferroviaria con origen y destino en Madrid, lo cual incluye a todo tipo de servicios, tanto de cercanías como de media distancia y larga distancia que afecta sobre todo a León, así como mercancías.

Además, por carretera la principal vía de conexión también se ve afectada como pocas veces ha ocurrido. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) a esta primera hora de la mañana mantiene le nivel rojo en la autopista AP-6 que une Madrid con el norte, un nivel en el que se prohíbe expresamente la circulación de todo tipo de camiones articulados y autobuses, de manera que los Alsa tampoco podrán unir ambas provincias hoy. Los vehículos tipo turismo particulares sólo podrán circular a la altura de Adanero, en la provincia de Ávila, obligatoriamente con cadenas o neumáticos de invierno.

Ante la situación de caos generalizado, y en espera de más y fuertes precipitaciones de nieve este sábado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha decidido que el sugrupo táctico (SGT) A del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (Biem V) que se había desplegado en Segovia ha iniciado el movimiento para incorporarse a las labores que está llevando a cabo el Biem I en la propia Comunidad de Madrid. La progresión se realiza precisamente por la autopista AP-61, así como AP-6, hacia la zona del nudo A-6/M-50. Está compuesto por 74 militares y 38 vehículos.

Otra Seccion de Intervención del Batallón se ha desplazado desde la Base Militar Conde de Gazola de León hacia Segovia y así completar el despliegue. Esta Sección ocupará las instalaciones de la Academia de Artillería y estará preparada para intervenir en zonas sur y oeste de Castilla y León. “Si la evolución de la emergencia así lo requiriese, también podría incorporarse para apoyar los trabajos del Biem I en la CA de Madrid”, con sus 38 militares y 16 vehículos, explican fuentes del Ministerio de Defensa.

Más de 2.000 camiones han sido embolsados en las últimas horas en autovías de Castilla y León ante los problemas de circulación que está provocando el temporal de hielo y nieve que acompaña a la borrasca 'Filomena'.

Según la información remitida por la Delegación del Gobienro, la mitad de los embolsamientos se han realizado en la A-1. En el aparcamiento especial de Boceguillas (Segovia) se acumulan 750 camiones, a los que hay que sumar los 86 de Santo Tomé del Puerto (Segovia) y los 50 de Lerma (Burgos).

Mientras tanto, en la A-6 los embolsamientos se ha producido en San Vicente del Palacio (Valladolid), donde permanecen aparcados 390 camiones, y en las localidades abulenses de Arévalo (157) y Adanero (15). Además, en esta autovía también se ha establecido un aparcamiento especiales en Villalpando (Zamora).

Por si todo esto fuera poco, en Madrid la Comunidad ha decidido no sólo pedir a la población que evite todo desplazamiento absolutamente imprescindible sino que además no circulará un sólo vehículo de la empresa de transportes EMT, tampoco de recogida de basuras ni puntos limpios, y los parques públicos, equipamientos deportivos y espacios culturales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Etiquetas
stats