Prado Veneiro, el 'Polo' de Babia en el que se congela el agua hirviendo

El agua pasa de hervir a congelarse en Prado Veneiro, en Babia.

La nieve caída las pasadas semanas y las heladas que han venido despúes están dejando a la provincia de León en mínimas históricas. Este jueves conocíamos que la estación meteorológica de Vega de Liordes registró la temperatura más baja del país con -35,8 grados y su temperatura máxima no ha superado los -22 grados, por un fenómeno meteorológico de piscina de frío. Pero, el otro 'Polo' de la provincia está en Babia y a solo 300 metros de una carretera, en 'Prado Veneiro'.

A 1.200 metros de altitud, pasadas las seis y media de la tarde está ya a 24 grados negativos, lo que favorece que se congele hasta el agua hirviendo, tal y como se puede ver en este espectacular vídeo.

Noromet destaca a iLeón este caso, por encima de Vega de Liordes, porque sus -29.7ºC de mínima de récord de este jueves no están 'ayudados' por ningun fenómeno meteorológico. Y a pesar de que su estación, inaugurada en el año 2019, no está ubicada exactamente en una localidad, pero sí en suelo de la junta vecinal de Cospedal, en el Ayuntamiento de San Emiliano de Babia, y no en alta montaña como el de Vega de Liordes.

Según avanza la noche los termómetros van bajando. ¿Qué temperatura se alcanzará esta madrugada? Su página web ofrece datos en tiempo real, a través de noromet.org.

Etiquetas
stats