El comercio leonés abre las rebajas con “inseguridad” por las apelaciones a un nuevo confinamiento domiciliario

Rebajas tras Reyes en una imagen de archivo.

Los comercios leoneses abren este jueves las rebajas de enero con “preocupación” e “inseguridad”·después de que la Junta de Castilla y León haya puesto sobre la mesa la posibilidad de dictar un nuevo confinamiento domiciliario sin dejar de reconocer que no tiene competencias para ello, una opción que no contempla el Gobierno de la nación.

El presidente de Aleco (Asociación Leonesa de Comercio), Javier Menéndez, lamenta que “es tal el desconcierto que son los propios políticos los que están invitando al consumidor a la compra online”. “Y esta compra”, añade, “no se hace en la web de nuestro comercio sino a través de grandes plataformas de distribución que, en la mayoría de los casos, tienen sus sociedades radicadas en paraísos fiscales”.

Y es que Menéndez se pregunta cómo reaccionarán los consumidores ante las advertencias de las autoridades sanitarias autonómicas. Lo hace sin obviar que en Navidad los clientes dieron, con actitudes “más previsoras”, un “voto de confianza” al comercio de proximidad, que ha adelantado unos días los descuentos para compensar las pérdidas ocasionadas por la pandemia.

El presidente de Aleco incluso señala que hay comercios que se están planteando realizar descuentos a precio de coste “para poder sacar el stock que no han vendido a causa de la pandemia”. “Nada tiene que ver con tiempos pasados”, advierte Menéndez al reconocer que la coyuntura económica actual ya “no es ni mucho menos la del ejercicio 2019” sin dejar de apuntar que “la gente, por responsabilidad personal, sale mucho menos a la calle”. “Y eso provoca directamente menos compras”, remacha.

Etiquetas
stats