El Ayuntamiento de Candín pasará a denominarse como la histórica comarca 'Ancares'

Localidad de Suertes, en el municipio de Candín.

Redacción ILEÓN

El Boletín Oficial de la provincia de León (BOP) ha publicado este miércoles el cambio de nombre del Ayuntamiento de Candín, en el extremo occidental de la provincia de León pegando con Galicia, a Ayuntamiento de 'Ancares', idéntico nombre de la histórica comarca.

En la publicación oficial se explica que se abre el procedimiento “relativo a la alteración denominación municipal de Candín, que pasaría en lo sucesivo a denominarse Ancares”.

Según el texto, “por acuerdo del Pleno de fecha 16 de diciembre” se aprobó el comienzo de este trámite que tendrá el plazo de 30 días, a partir del próximo jueves, 31 de diciembre, para ser examinado por los particulares o entidades que se “creyeren perjudicados en las dependencias municipales para que se formulen las reclamaciones que se estimen pertinentes”. El expediente se puede consultar electrónicamente en la Sede Electrónica del municipio.

El origen del nombre de 'Ancares', denominación extendida hasta las vecinas Galicia e incluso Asturias, debe su origen al valle conformado por el río Ancares, que nace precisamente en el municipio de Candín. La Sierra de Ancares es la geografía montañosa que separa las tres Comunidades Autónomas. Sobre el término y su uso un libro de Julio Álvarez Rubio, 'La importancia de llamarse Ancares' explica el origen y difusión de la denominación.

El municipio de Candín está gobernado por el PP con mayoría absoluta, con José Antonio Álvarez Cachón como alcalde.

Etiquetas
stats