LA BIBLIOTECA DEL REINO

Sale al mercado el libro 'Región Leonesa, la 18.ª Comunidad Autónoma de España'

Ya en las librerías, la editorial Lobo Sapiens ha publicado en colaboración con Producciones El Forastero un compendio de artículos en pos de la creación de la Autonomía Leonesa coordinado por Nicolás Bartolomé Pérez, entre los que se encuentran los puntos de vista de Rogelio Blanco, David Díez Llamas, José Luis Prieto Arroyo y Carlos Javier Salgado que apuntalan los cimientos intelectuales, legales, sociológicos y económicos de la lucha por conseguir la administración autonómica número 18 del Estado.

Libro 18 Región Leonesa
La portada del libro recién publicado por Lobo Sapiens sobre la autonomía de León.
Jesús María López de Uribe | 27/12/2020 - 12:30h.

Sin pena ni gloria, sin presentación oficial por causa de las normas de la pandemia de la Covid, pero un año después de que se iniciara el debate por el alcalde de León de la imperiosa necesidad de que se cree cuanto antes la Comunidad Autónoma del Reino de León, este diciembre ha salido a la calle un libro que pretende apuntalar las cuestiones históricas, intelectuales, legales, sociológicas y económicas de este nuevo impulso por la autonomía de la Región Leonesa.

Poca información hay, salvo que hicieron público el día 18 de diciembre que estaba ya en las librerías en la rueda de prensa de Iniciativa Autonómica Leonesa en la que se mostró un boceto de cómo podría ser y cuanto dinero recibiría una autonomía leonesa uniprovincial a la espera de que intelectuales de Zamora y Salamanca hagan sus propias cuentas y estimaciones- y en el que uno de los cuatro allí presentes, José Luis Prieto Arroyo, aporta un artículo.

Porque el libro Región Leonesa, la 18.ª Comunidad Autónoma Española, es un compendio coordinado por Nicolás Bartolomé Pérez que reúne artículos de Rogelio Blanco Martínez, David Díez Llamas, Ricardo Chao Prieto, Carlos Javier Salgado Fuentes, Alberto Flecha Pérez, Ignacio Redondo Martínez y el mencionado José Luis Prieto Arroyo. Lo publica Ediciones Lobo Sapiens junto a Producciones El Forastero.

En el prólogo, de Sabino Ordás, éste apunta que "hacía tiempo que no me enfrentaba a un libro compuesto por textos que, con tan claro razonamiento, planteasen uno de los problemas candentes en la realidad española de hoy y propusiesen la solución con tanta cordura y sapiencia".

Ordás se pregunta: "¿Queremos los leoneses, y el resto de los españoles de buena fe, que se convierta en ceniza el espacio humano e histórico que fue uno de nuestros inexcusables pilares, pese a todas las manipulaciones de la memoria? Si no es así, tenemos que apoyar con energía las razonables pretensiones que este libro plantea".

El libro –un regalo perfecto para Reyes, o en cualquier otro momento, para un leonesista de pro o personas interesadas en este asunto autonómico– cuesta 18 euros, como no podía ser de otra manera.

___

  • Ficha: Región Leonesa. 18.ª Comunidad Autónoma Española
  • Páginas: 226
  • Impresión: monocromía.
  • Encuadernación: rústica con solapas
  • Precio: 18 euros
  • Dónde comprarlo: en la librería cerca de casa o de cabecera para apoyar al comercio tradicional y de barrio y, si no es posible (aunque sí muy deseable sobre todo en estos tiempos), en la propia web de Lobo Sapiens.
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad