La federación de municipios rechaza el nuevo borrador de la Ley de Transparencia de la Junta

Papeles de cuentas municipales y de administración pública, en una oficina de contabilidad.

Agencia ICAL

La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMPCyL) expresa su rechazo unánime al borrador del texto del anteproyecto de la Ley de Transparencia y ofrece su colaboración y diálogo para elaborar una norma útil para las Entidades Locales.

En un comunicado, el órgano de representación del poder municipal explica que se ha acordado trasladar un documento, elaborado por el grupo de trabajo de la Federación con aportaciones al Anteproyecto de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y su Reutilización de la Comunidad de Castilla y León, para que contemple los problemas reales del mundo rural.

La Comisión de Gobierno de la FRMP acordó en una reunión anterior la creación de un grupo de trabajo, compuesto por seis representantes de los grupos políticos del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, para analizar y consensuar el texto normativo del Anteproyecto de la Ley de Transparencia.

En una primera reunión, celebrada el pasado 18 de noviembre, en la que participó el director general de Transparencia y Buen Gobierno, el grupo de trabajo de la Federación trasladó su compromiso por la transparencia y los principales criterios y propuestas que debería incluir el texto para ser consensuado con las entidades locales, ofreciendo para ello la continuidad del grupo de trabajo y que culmine con una propuesta más adecuada a la realidad local de Castilla y León.

La mitad de los Ayuntamientos de León 'pasan' de aplicar nada de la Ley de Transparencia, pese a estar obligados a ello. La nueva ley autonómica prevé sanciones si no cumplen los objetivos de mostrar a todos los ciudadanos los papeles y las cuentas y los gastos en el momento en que lo requieran.

Etiquetas
stats