El Ayuntamiento de León instalará por 12.000 euros un nuevo belén luminoso en la plaza de San Marcelo

El árbol lumínico de Navidad y el Ayuntamiento de San Marcelo de 2019 en San Marcelo. // Uribe.

Agencia ICAL / ileon.com

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó en Junta de Gobierno Local celebrara este viernes un contrato menor de suministro para el alquiler de las figuras del portal de Belén luminoso que se instalará en la plaza de San Marcelo con motivo de las fiestas de Navidad y que tendrá un coste de 12.100 euros.

Un coste a mayores de los 190.000 euros que tendrá la iluminación navideña de la ciudad este año, con un presupuesto más de dos veces superior a los 80.000 que costó su instalación los dos últimos años y tres veces más que en 2017 (60.000), cuando gobernaba el PP.

Se trata de un nuevo Belén que tendrá como eje fundamental la iluminación y estará compuesto por diez figuras del Nacimiento, es decir, San José, la Virgen, el niño Jesús, el buey, la mula, los Tres Reyes Magos, el ángel y la estrella, de hasta dos metros de altura y conformadas por unos 10.000 puntos de luz. Además, contará con una estructura tridimensional de mimbre rústico artesanal que permitirá definir los contornos de las distintas figuras diseñadas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también dio luz verde un contrato menor mixto para el suministro y servicio correspondiente al diseño, confección y entrega de los trajes de los Tres Reyes Magos para sustituir las vestimentas actuales que se encuentran muy deterioradas.

Los trajes tendrán como fuente de inspiración el diseño de distintas representaciones de los Reyes Magos presentes en la Catedral de León, el claustro y el Museo Catedralicio, y contará con la participación de artesanos locales que formarán parte del proyecto, mientras que todo el material empleado en la confección será adquirido en comercios leoneses. Además, los Reyes representarán las distintas áreas geográficas de la provincia, es decir, montañas, valles, riberas, páramos y llanuras.

En materia cultural, la Junta de Gobierno Local dio el visto bueno a un contrato menor privado de espectáculos y artistas de 4.500 euros para la celebración del VI Certamen de Música Tradicional Leonesa en el Teatro San Francisco, en colaboración con el Centro de Cultura Tradicional de León. El Certamen celebrará los días 17 y 18 de diciembre y pretende dar a conocer las raíces y tradiciones leonesas como referentes culturales, patrimoniales y turísticas de la ciudad de León.

Finalmente, la Junta aprobó un contrato menor de espectáculos de 6.500 euros para la celebración de la actividad Armunavidad 2020 que se realizará en la Casa de Cultura de Armunia con una programación compuesta por representaciones teatrales y musicales dirigidas a todos los públicos.

Reparación de tres parques infantiles

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó hoy las memorias para la reparación de tres parques infantiles de la ciudad, que dispondrán de 90.000 euros para acondicionarlos y hacerlos más accesibles a niños con todo tipo de necesidades. Se trata de los ubicados en la Urbanización Reino de León Golf con una inversión de 23.300 euros, el de la calle Rocinante de Puente Castro, presupuestado en de 44.600 euros, y el situado en Calle San Juan Bosco en Armunia al que se destinan 21.200 euros.

Puente Castro

En el caso de la zona de juegos de la calle Rocinante, en Puente Castro, las actuaciones, con un presupuesto de 44.600 euros, supondrán la definición de dos áreas diferenciadas, un área de juego infantil, de 185 metros cuadrados, de los cuales 125 metros cuadrados serán de nuevo pavimento amortiguador de caucho. También se instalarán muelle de dos plazas y un juego combinado, inclusivos en ambos casos, mientras que en el resto de superficie, además del arenero de ocho metros cuadrados existente, se incluirán accesos a la zona de juegos y dos pequeñas zonas estanciales en las que se ubicarán tres bancos y una papelera.

La segunda zona será un área de gimnasia, de 110 metros cuadrados, en la que se efectuará un reacondicionamiento de los elementos existentes y la instalación de un nuevo equipo de calistenia. Asimismo, está prevista la instalación de una valla de protección en respuesta a las demandas de los vecinos del barrio para garantizar la seguridad de la zona.

Reino de León Golf

El parque ubicado en la urbanización Reino de León Golf contará con una dotación de 23.300 euros destinada a ampliar el área de juego de 28 metros cuadrados hasta una superficie total de 120 metros cuadrados mediante el aumento de la zona de pavimento amortiguador de caucho hasta los 112 metros cuadrados y un nuevo arenero de juego de ocho metros cuadrados que contará con un vallado perimetral de protección y la instalación de un balancín muelle, y un columpio cesta, ambos inclusivos, un tobogán y un columpio de dos asientos, uno de ellos también adaptado.

San Juan Bosco (Armunia)

Respeto de la zona de juegos infantiles en la calle San Juan Bosco, en Armunia, las intervenciones a realizar por importe de 21.200 euros incluyen la sustitución completa de los pavimentos en los dos círculos de juego existentes con la instalación de pavimentos de goma continua con diferentes formas y colores de temática infantil.

En la zona más grande, de 75 metros cuadrados, los equipos actuales serán sustituidos por columpio doble, en el que uno de sus asientos será de tipo adaptado, un tobogán y un muelle inclusivo de dos plazas. Por otro lado, en la zona pequeña, de 50 metros cuadrados, se mantendrá el juego de equilibrio actual que será reacondicionado. Finalmente, en zona aledaña al círculo grande se instalará un panel de actividad con función musical a una altura que permita un uso inclusivo.

Etiquetas
stats