Las Edades del Hombre 2021 de Sahagún, Burgos y Carrión reciben 2 millones de la Junta

La villa de Sahagún. / Foto José Luis Luna / Sahagundigital.com

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la concesión de una subvención de 2 millones de euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la financiación de los gastos correspondientes a las actuaciones preparatorias de desarrollo, funcionamiento y ejecución de la XXV edición del ciclo expositivo Las Edades del Hombre, que se celebrará en 2021 de manera conjunta en las localidades de Sahagún (León), Burgos y Carrión de los Condes (Palencia).

La cita se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 y tendrá tres escenarios considerados hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés, una designación triple que estuvo acompañada de una enorme polémica ante la aparente imposición del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Aunque se verá condicionada por el contexto actual provocado por la Covid-19, la cita supondrá previsiblemente un elemento de dinamización económica en un momento clave para el fomento de nuevas actividades y de manera destacada en la Comunidad, de aquellas de referencia turístico-patrimonial, todo ello tanto en las localidades que acojan de forma directa la muestra expositiva, como en las cercanas que aprovechen las sinergias del tránsito turístico para promover la contratación de personas para diversos tipos de actividades y negocios, señalan desde la Junta.

Desde que se fija una nueva sede para la edición de cada ciclo expositivo de Las edades del Hombre se acometen obras de adecuación de los entornos, lo que supone una intervención urbanística que repercute positivamente en las localidades.

Asimismo, se llevan a cabo distintos trabajos de adecuación en las propias sedes de las exposiciones y actuaciones desde las diferentes instituciones locales, provinciales y autonómicas, encaminadas a mostrar el mejor escenario posible para acoger a los miles de visitantes que anualmente se acercan a las localidades seleccionadas.

La Consejería de Cultura, además de esta subvención directa a la Fundación Edades del Hombre de 2.000.000 euros, otra ayuda de 215.000 euros a la Diócesis de Palencia, para la rehabilitación de los templos de Santiago y Santa María del Camino de Carrión de los Condes, así como para la adaptación de los bienes muebles actualmente expuestos en su interior.

En la ciudad de Burgos, la sede que albergará la exposición será la Catedral de Burgos y este evento se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Sahagún albergará parte de la exposición en el Santuario de la Peregrina, tras la restauración llevada a cabo hace tiempo por la Consejería que ha posibilitado su uso como centro cultural y de estudios del Camino de Santiago, así como en la iglesia de San Tirso, templo representativo del Románico-Mudéjar, pero que recientemente no ha recibido aportación económica nueva alguna.

Etiquetas
stats