La pandemia ralentiza el proyecto berciano de Emilio Moro, que abrirá una bodega más pequeña con cuatro millones

El presidente de Emilio Moro, José Moro (i), y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, en la presentación. / César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

El presidente de las Bodegas Emilio Moro, José Moro, anunció este martes en Ponferrada que el proyecto de gran bodega que la empresa preveía construir en la carretera de Molinaseca, con un presupuesto de 15 millones de euros, deberá “ir más despacio” debido a la situación económica provocada por la pandemia de Covid-19. En su lugar, la empresa invertirá unos cuatro millones de euros para remodelar un antiguo almacén de frutas y crear una bodega más pequeña, desde la que se prevé producir un millón de kilos al año. “Emilio Moro ha venido para quedarse, para contribuir a crear riqueza y a llevar la bandera del Bierzo por más de 70 países”, aseguró el presidente de la bodega, que presentó la nueva imagen de los vinos elaborados con la variedad blanca Godello en las 60 hectáreas adquiridas por la empresa en la comarca.

Polvorete, El Zarzal y La Revelía son los nombres de estos caldos en los que “el Godello se hace arte”, explicó Moro, que se confesó “enamorado” de una variedad que, a su juicio, permitirá a los vinos del Bierzo competir con los grandes caldos del mundo. Con unas etiquetas “disruptivas y modernas” diseñadas por el artista Domingo Zapata, los nuevos vinos bercianos de Emilio Moro “aspiran a transmitir la fuerza y la elegancia del territorio”, en la línea del eslogan que preside el mural desplegado en la fachada del Museo del Ferrocarril: “Del Bierzo al mundo”. “Queremos poner nuestra gotita de vino para que el Bierzo disfrute de protagonismo internacional a través de los vinos”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, apeló a la “bidireccionalidad” de ese lema y recalcó que “el mundo del vino aporta mucho al Bierzo”. Tras agradecer la inversión por parte de la bodega, el regidor apostó por aprovechar las oportunidades de desarrollo sostenible generadas alrededor del vino, con el enoturismo como bandera.

En la misma línea, la presidenta de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello, agradeció a la bodega originaria de la Ribera del Duero que contribuya a “universalizar el Bierzo a través de los vinos”. “Han sabido captar la esencia de la comarca”, destacó Bello, que consideró que la apuesta de este tipo de empresas por un territorio como el Bierzo “ayuda a vender comarca y a situarla en el mapa”. En ese sentido, subrayó que a lo largo de sus más de seis años al frente del Consejo Regulador, la DO Bierzo se ha convertido en “referencia en el mundo”.

Etiquetas
stats