Teresa Gago releva a Inmaculada Gómez como presidenta de la comisión de investigación de los fondos Miner

María Teresa Gago, presidenta de la Comisión de Investigación de los Fondos Miner.

Agencia ICAL

La procuradora de Ciudadanos por Zamora, María Teresa Gago, fue elegida hoy presidenta de la comisión de investigación sobre las ayudas al carbón y fondos Miner en sustitución de su compañera de partido Inmaculada Gómez, parlamentaria por Ávila, que ha alegado motivos personales para el cambio.

La comisión de investigación sobre el análisis de las ayudas recibidas por la Comunidad de Castilla y León en el marco de los planes estratégicos del carbón formalizados dentro de la línea de ayudas a la reactivación de las comarcas mineras es la tercera abierta en las Cortes en esta legislatura a petición del pacto de PP-Cs. Estará presidida, por una técnica en Turismo que no tiene relación con las cuencas mineras.

Según informaron fuentes de Ciudadanos a la Agencia ICAL, además de la elección de la nueva presidenta, la comisión acordó solicitar una prórroga de 30 días en la documentación solicitada por los grupos.

Esta comisión está formada por los procuradores Javier Campos y Rubén Illera (procedentes del Bierzo y Palencia, provincias sí con antiguas zonas mineras del Carbón), por parte del PSOE; Mercedes Cofreces y Amparo Vidal (procuradoras por Palencia y León), por el PP; la zamorana María Teresa Gago y la burgalesa (donde sólo hay minas de arena) Blanca Delia Negrete por Ciudadanos. Por último, también está presente Luis Mariano Santos como líder de la Unión del Pueblo Leonés.

El PSOE quiso disolver la comisión

El pasado mes de julio los socios de PP y Cs frenaron la propuesta del Grupo Socialista de disolver la comisión de investigación de las Cortes sobre los fondos Miner tras un debate cruzado sobre el ámbito de la investigación, ya que los segundos quieren que se ciña a los planes de reactivación de la Junta y los primeros incluyen los estatales, auditados por el Tribunal de Cuentas.

En ese momento, la comisión acordó solicitar documentación adicional, en el marco planteado por el Grupo Socialista, y posponer la presentación de la lista de comparecientes, que los grupos ya tienen elaborada.

Cs, que pidió la comisión, cree que el análisis debe ser las ayudas recibidas por la Comunidad en el marco de los planes estratégicos del carbón formalizados dentro de la línea a la reactivación de las comarcas mineras, lo que supone los planes 1998-2005, 2006-2012 y 2013-2018.

La comisión ahora esperará la documentación pedida por el Grupo Socialista y después se presentarán los listados de los posibles comparecientes, si bien los socios de gobierno y el PSOE mantienen diferencias de fondo sobre lo que se pretende investigar.

Etiquetas
stats