Mañueco responderá en el Pleno de las Cortes sobre tramas de corrupción, Corredor Atlántico y nuevas medidas Covid

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante un Pleno de las Cortes de Castilla y León

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, responderá en el Pleno de las Cortes, previsto para los próximos martes y miércoles, a preguntas de Luis Tudanca (PSOE), David Castaño (Ciudadanos) y Pedro José Pascual (Por Ávila) en relación a las tramas de corrupción, el Corredor Atlántico logísitico por el que León espera y medidas ante el aumento de casos por Covis.

Como es habitual, la sesión arrancará el martes por la tarde con la pregunta del portavoz socialista. “¿Cómo piensa que pueda afectar a la confianza de la ciudadanía de Castilla y León la existencia de tramas de corrupción en las que está implicado el partido que gobierna en la Comunidad?”, será el tema elegido por Tudanca tras conocerse la sentencia del 'caso Gürtel'.

Según la versión de los socialistas, el Partido Popular de Castilla y León está en el “epicentro” de esa trama, con la condena de quien fuera vicepresidente de la Junta y secretario autonómico del partido, Jesús Merino, aunque de momento ningún miembro del Ejecutivo se ha manifestado al respecto.

“Verdaderamente tiene intención la Junta de Castilla y León de impulsar el corredor Atlántico en nuestra Comunidad?”, será la pregunta del portavoz de Cs, David Castaño, que repite asunto tras conocer que el Gobierno de España triplica la inversión en el corredor Mediterráneo hasta 2022, en concreto destinará más de 7.000 millones del paquete europeo de rescate, para el Corredor Atlántico la cantidad destinada de dicho rescate es, por ahora, de cero euros.

Por su parte, Pedro José Pascual querrá saber, ante el “alarmante aumento” de casos, si se van a reforzar alguna de las que ya se están aplicando y cómo tiene pensado actuar la Junta de Castilla y León para revertir esta situación.

En el turno a los consejeros, los procuradores socialistas preguntarán si se están recibiendo las ayudas a los sectores afectados por la pandemia, medidas para el sector de la hostelería, normalización retributiva para los empleados públicos, financiación para el Centro del Cáncer de Salamanca o jornadas Covid en los centros educativos.

La Estrategia Nacional 2030 frente al reto, los avances en el Parque Tecnológico de Burgos, Plan de Reíndustrialización de Béjar y el próximo Plan de Choque por el Empleo son las cuestiones que formularán los procuradores de Cs.

Por parte del Grupo Mixto, Vox se interesará por la aplicación de la jornada continua en Educación, UPL por los acuíferos de la variante de Pajares y el trasvase de agua que Asturias y Podemos por actuaciones ante la situación financiera de Aspanias.

En el apartado de las proposiciones no de ley, cuyo debate está previsto para el miércoles, PP y Ciudadanos instarán a la Junta a promover acciones destinadas al sector económico de la Silver Economy. El Grupo Popular, en solitario, sobre los aprovechamientos cinegéticos.

Finalmente, se debatirán dos proposiciones no de ley del Grupo Socialista relativas a presentar una evaluación de resultados de la Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020, que ve “fallida”, y otra sobre la creación del observatorio de la cadena alimentaria.

Etiquetas
stats