El PSOE tilda de “estrepitoso fracaso” la política contra la despoblación del PP en la Junta

Virginia Barcones no menciona la Región Leonesa al hablar de despoblación. Foto: Rubén Cacho / ICAL.

Agencia ICAL / ileon.com

El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León ha hecho hoy balance de la Agenda de la Población 2010-2020 y concluye que ha sido un “estrepitoso fracaso” que no lo dice su partido, sino los resultados cosechados con 146.178 habitantes perdidos, equivalente a la ciudad de Salamanca.

Así lo argumentó la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, en declaraciones tras la reunión de la Junta de Portavoces de las Cortes, que fijó el orden del día del próximo pleno, en el que su grupo presenta una proposición no de ley sobre la Agenda de la Población.

En concreto, la oposición socialista quiere que se evalúen los resultados, que se defina un modelo de gobernanza en políticas de población y se remita a las Cortes antes de que termine este año y que se presente una nueva estrategia en el marco presupuestario europeo 2021-2027.

Barcones resaltó que en esta década la población de España ha aumentado en 843.360 personas, un 1,8 por ciento más, mientras que en Castilla y León la pérdida de más de 146.000 habitantes, supone el 5,7 por ciento, a lo que unió las malas perspectivas de la última previsión del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Estamos muy preocupados, la Agenda de la Población ha sido un estrepitoso fracaso, no lo dice el PSOE, sino los resultados”, argumentó Barcones, que afeó al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que ayer de una “manera desleal y parcial” criticara un borrador interno de trabajo entre el Gobierno y las comunidades en relación a que la Agenda 2020-2030 no recoge el reto demográfico.

La mayoría de la pérdida, en la Región Leonesa

El PSOE de Castilla y León puso como ejemplo a la ciudad de Salamanca, pero no se refirió en ningún momento a la gravísima pérdida de población de la Región Leonesa con respecto a la castellana para evitar mencionar que la comunidad autónoma se compone de dos regiones.

La mayoría de la pérdida poblacional se concentra en las tres provincias del Reino de León (León, Zamora y Salamanca), dándose la circunstancia de que en el último cómputo del censo éstas perdieron incluso más habitantes que toda la autonomía, 6.979 por 6.263; porque cuatro provincias castellanas ganaron población y consiguieron que las seis de Castilla La Vieja ganaran 716 habitantes.

León, Zamora y Salamanca acumularon el 83,3% de la sangría poblacional de la Comunidad en 2019. Además, la provincia leonesa acumuló más de la mitad de toda la pérdida de habitantes del total autonómico.

Etiquetas
stats