El Gobierno cree bien posicionado a León como candidata a sede del Centro Europeo de Ciberseguridad

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, imparte la ponencia titulada 'El escenario internacional en la pandemia COVID y los retos y oportunidades para España y la Unión Europea', en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Junto a él, el rector de la UVa, Antonio Largo, y el director del Instituto, Guillermo Pérez. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, defendió hoy que la candidatura de León para convertirse en sede del Centro Europeo de Ciberseguridad representa “buenas prácticas” a la hora de distribuir el tejido innovador y las instituciones comunitarias para producir “un incremento más equitativo”.

Muñiz, que hoy ofreció en Valladolid una conferencia sobre 'El escenario internacional en la pandemia COVID y los retos y oportunidades para España y la Unión Europea', auguró que de materializarse este hecho, se generaría en León “un ecosistema importante” en el ámbito de la ciberseguridad.

Esta candidatura fue uno de los temas que se abordó en las reuniones mantenidas hoy con representantes de las diferentes administraciones locales y autonómicas. En el momento “final” del proceso en el que se está procediendo a “armar” el dosier técnico, Muñiz explicó que el Gobierno está haciendo hincapié en varios aspectos relevantes como la conectividad de la Comunidad, no solo de infraestructuras sino también la digital, porque recordó que España “es uno de los líderes mundiales en conectividad digital”.

De la misma forma, se pone de manifiesto la presencia en León del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) que junto con el ecosistema universitario y de investigación del entorno, a las que sumó el “abanico” de instituciones en España, caso del Centro Nacional de Criptología, constituyen “una serie de piezas en el mapa” que posicionan a León y a España “muy bien como país”.

Otro argumento de peso, según Muñiz, es que desde hace tiempo se defiende que los procesos de crecimiento económico y distribución de oportunidades tiene que llevarse a cabo “con equidad geográfica”. En esta línea, Muñiz lamentó que el proceso de desarrollo tecnológico y de innovación se concentra en polos geográficos “muy concretos”, lo que está generando “tensiones” o lo que se denomina la España Vaciada. Por eso, incidió en que esta candidatura constituye “buenas prácticas” en esta materia.

Una vez que se presente la candidatura se iniciará un periodo de actuaciones que coordinarán los ministerios de Exteriores y Economía y que pasarán por conversaciones con el resto de socios europeos e instituciones europeas durante las próximas semanas. Aunque no ofreció una fecha concreta, Muñiz auguró que la decisión al respecto se conocerá “en la primera parte del año que viene”, sentenció.

Etiquetas
stats