Estos son los 8 expertos que buscarán 'salvar' a la provincia de León su grave situación económica y social

Los ocho miembros del comité de expertos elegidos por la parte social para la Mesa por León.

Cuatro mujeres y cuatro hombres conforman la lista de expertos consensuada por los sindicatos CCOO y UGT con la patronal de empresarios FELE para constituir un comité de asesoramiento para la Agencia para el desarrollo económico y social de la provincia de León.

Aunque tras la reunión de la Mesa por León este martes en Villablino lo principal que trascendió fue su logotipo y la presentación formal de Humildad Rodríguez Otero como directora del ente que buscará, en un plazo de 10 años, sacar a la provincia del fondo económico en que se encuentra, también se aprobó el comité, aunque hasta ahora no ha trascendido.

El comité es paritario y mayoritariamente de carácter económico aunque hay otros perfiles de distinto tipo, entre ellos algún nombre conocido de expolíticos leoneses.

La función de los nombres que exponemos a continuación, es la de asesorar a la Agencia, que dependerá de la Diputación de León orgánicamente y presupuestariamente.

  1. Agustín Martínez Santos. Licenciado en Ciencias Económicas es director del Grupo Avac (empresa familiar) y vicepresidente y secretario general de la Cámara de Comercio de Astorga. Además es consejero delegado de la sociedad que gestiona el polígono industrial de la ciudad maragata.
  2. Beatriz Escudero Rubio. Lienciada en Biológica y Diplomada en Administración de empresas es una conocida empresaria como consejera delegada de la empresa familiar Pharmadus y responsable de otras empresas del grupo familiar. Además es presidenta de la patronal de la industria alimentaria de Castilla y León, Vitartis.
  3. Carmen Sáenz de Miera Martínez. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado su actividad empresarial en el sector de las estaciones de servicio. Es la presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de León y ha formado parte de órganos de la CEOE y AENOR relacionados con energía y medio ambiente.
  4. Cecilio Vallejo Fernández. Este arquitecto es el nombre más conocido del comité de expertos al haber sido concejal del Ayuntamiento de León por el PP durante varios años. Muy vinculado a la patronal de la FELE, fue director general de la filial inmobiliaria de la desaparecida Caja España, Inmocaja, durante 8 años. Ha sido responsable de la dirección de proyectos urbanísticos en León, Palencia, Sevilla y Madrid.
  5. Fernando Óscar Lamelas Pombriego. Ingeniero Técnico de Minas, es hijo del conocido empresario minero y expresidente de la Cámara de León, Manuel Lamelas Viloria. Ha desempeñado cargos y roles de directivo en empresas del grupo familiar, Lamelas Viloria, en especial en el área de energías renovables como parques eólicos o biomasa.
  6. María Jesús Soto Barragán. Licenciada en Derecho pero con una amplia experiencia en el sector financiero y conocida por su labor divulgativa en asuntos de economía. Fue socia-directora de AB Asesores en León, desempeñando roles de responsable de oficina en León de Inversis Banco y de Andbank.
  7. Vicente Manuel Diz Varela. Licenciado en Económicas y Graduado en Derecho es auditor de cuentas y especialista en administración concursal a través de Irago Asociados y Evidentia Auditores. Además es gerente de la patronal pizarrera de Castilla y León, Apical.
  8. Nuria González Rabanal. Doctora en Ciencias Económicas, es profesora de la Universidad de León y decana del Colegio de Economistas de León desde el año 2003. Especialista en economía española y europea preside la comisión técnica del plan Futur-e de Endesa para reindustrilizar el Bierzo tras el cierre de la central térmica de Compostilla.
Etiquetas
stats