La Federación autonómica de Montaña, contra la “brutal agresión” de los proyectos de aerogeneradores en León

Un operario de un parque eólico sobre la góndola de un aerogenerador.

La Federación de Montaña de Castilla y León considera que los proyectos de grandes aerogeneradores en las cordilleras leonesas es “una brutal agresión” y se posiciona en contra de ellos por “afectar a parajes protegidos de gran valor natural”, según ha hecho público en un comunicado.

“Tradicionalmente, el colectivo montañero se ha destacado por realizar una actividad deportiva sostenible y conservacionista; no en vano los estatutos de la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME) recogen como una de sus finalidades el trabajar para concienciar a la sociedad de la importancia de una práctica responsable del deporte y, para ello, promueve la protección y respeto del medio ambiente, potencia la seguridad en la práctica de todas y cada una de sus modalidades deportivas”, explica.

“Es por todo ello que este colectivo no puede por menos que posicionarse en contra ante la brutal agresión que se pretende perpetrar en varias zonas de la montaña leonesa con la instalación de más de cincuenta aerogeneradores de más de 60 metros y que serán visibles incluso desde la capital de la provincia leonesa”, indica sin ambages la Federación de Montaña y Senderismo de Castilla y León (FDMSCYL).

Parajes de gran valor natural protegido

“Las zonas donde se pretenden implantar estos parques eólicos afectarían a parajes de gran valor natural protegido, principalmente las Reservas de la Biosfera de Los Argüellos y Alto Bernesga, Áreas IBA, Zonas ZEC, y Corredor del oso pardo. Además de ello, tanto los propios parques como los caminos de acceso y las líneas de evacuación de la energía eléctrica, destruirían sendas y caminos naturales, arroyos y acuíferos de montaña, afectando incluso a zonas de valor arqueológico. Tampoco se debe obviar el hecho que se destruiría irremediablemente la morfología del paisaje de la montaña leonesa y se hipotecarían nuestros montes como recurso para las generaciones venideras”, asegura en el escrito.

“Por otro lado, nuestra práctica deportiva siempre ha estado ligada a los pueblos y gentes de la montaña leonesa que nos han enseñado sus cumbres, caminos y sendas ancestrales junto a su riqueza humana y patrimonio cultural e histórico. También este colectivo contribuye con su uso al mantenimiento y conservación de rutas y parajes naturales, suponiendo también por ello, un motor económico que va más allá del turista ocasional ya que los montañeros son los 'clientes' que vistan y disfrutan la montaña durante todo el año. Nuestra provincia cuenta con más de 100 clubes de montañismo que aglutinan a más de 4000 personas que comparten los valores de respeto a la naturaleza y disfrutan de ella realizando sus actividades deportivas de montaña”, continúa.

Escasas contraprestaciones económicas

Para la Federación de Montaña “ni se debe ni se puede condenar nuestras montañas y a sus gentes por las escasas contraprestaciones que generarán estos proyectos”. “Somos conscientes de la situación económica que sufre León en general, pero los estudios demuestran que la creación de empleo y las contraprestaciones económicas son mínimas y, en cambio, producen en mayor medida despoblación y pérdida de valor en los terrenos afectados”, mantiene.

“Nuestra provincia ya se ha visto asediada y esquilmada de recursos durante años y es hora de que las iniciativas para desarrollar León pasen por un la sostenibilidad y la puesta en valor de su gran patrimonio natural en el que muchas personas y colectivos como los montañeros, están trabajando desde hace años y que con estos parques verían anuladas sus esperanzas en tener un futuro en la vaciada montaña leonesa”, apunta esta organización.

La postura de la Federación de Montaña y senderismo finaliza remachando: “Por todo ello, los montañeros leoneses estarán al lado de quienes luchen por la conservación del medio ambiente y los que aporten soluciones que respeten nuestra montaña y estarán frente a quienes miran al corto plazo con proyectos destructivos del patrimonio natural de la provincia de León”.

Etiquetas
stats