Fallece el periodista Albino Mallo, defensor y divulgador de la comarca de Omaña

Albino Mallo Álvarez.

Nacido en Vigo en 1929, pero Omañés de corazón y de los que ejercían. Albino Mallo Álvarez falleció este jueves a los 91 años de edad.

Los padres de Mallo eran omañeses, de las localidades de Lazado y Murias de Paredes, y el también escritor estuvo toda su vida muy ligado a Omaña; tierra de la que divulgaba y defendía siempre que podía; últimamente desde las redes sociales. Su padre fue el fundador del famoso café Derby de Vigo, tras retornar de la emigración en Argentina.

Albino Mallo se licenció en Derecho en Santiago de Compostela y en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y empezó a trabajar desde muy temprano y en puestos de responsabilidad en: La Noche, La Voz de Vigo, La Voz de Guipúzcoa, Unidad, La Voz de España, la revista del Festival Internacional de Cine de San Sebastián; y llevó a cabo múltiples encargos para TVE y demás medios. También trabajo al principio de su carrera en La Voz de León, como explican en esta biografía de su editorial Camino do Faro.

En 1979 fue contratado por la Agencia EFE, siendo subdelegado en Bruselas y delegado en Uruguay, Chile y Galicia; así como enviado especial a diversos eventos entre los que figuran la Guerra de las Malvinas. En los noventa dirigió El Ideal Gallego. En su faceta de escritor es autor de los libros: Cuatro pasos por la India, El hijo del emigrante, Colmeiro, Laxeiro y Torres, La otra medicina y Algo máis que un café, o Derby de Vigo...

En su trayectoria profesional ganó premios de periodismo como el Virgen del Carmen y el nacional de periodismo turístico; y fue reconocido con los galardones de la medalla de Galicia y la de la cultura de Italia.

Etiquetas
stats