La Junta firma con cuatro sindicatos las bases de un acuerdo para mejorar las condiciones de los docentes

La Consejería de Educación, CSIF, CSIF, STECYL, ANPE Y UGT firman las bases del acuerdo.

ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, suscribió en la mañana de este sábado un acuerdo con Isabel Madruga de CSIF Castilla y León, Christina Fulconis en representación de STECyL, Pilar Gredilla de ANPE Castilla y León y Beatriz González de UGT, para “adaptar determinados aspectos de la normativa vigente que afectan a las condiciones laborales y de conciliación de los funcionarios docentes en los centros públicos no universitarios”. El pacto llega en vísperas del arranque del curso escolar 2020-2021, que se presenta en una situación excepcional de pandemia mundial, y recoge el compromiso de todos los firmantes para sacar adelante el curso.

El acuerdo consta de 6 medidas por las que la Consejería de Educación se compromete a incrementar, aún más, el número de profesores de los centros públicos en el supuesto de que fuera necesario para dar cumplimiento a la normativa presente y futura. Asimismo, se desarrollarán las funciones del equipo Covid de cada Dirección Provincial que coordinará y orientará a los equipos de seguimiento de la pandemia en cada centro.

Según apuntan desde el Gobierno autonómico en un comunicado recogido por Ical, se establecerá un “procedimiento de actuación específico” para los trabajadores especialmente sensibles, y en colaboración con la Consejería de Sanidad los docentes recibirán formación sanitaria a través de los equipos directivos y del personal encargado del seguimiento Covid en cada centro, y se exime al equipo Covid de la responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones del cumplimiento de sus funciones.

Uno de los 6 puntos del acuerdo suscrito pretende mejorar los problemas de conciliación con los que se pueden encontrar los profesores a lo largo del curso: “se revisará la normativa vigente en materia de reducción de jornada para reducir los plazos de su tramitación”, y se flexibilizará la concesión de asuntos propios.

Finalmente, según el acuerdo, “se adoptarán medidas excepcionales relativas a la provisión de puestos docentes de enseñanzas escolares en régimen de interinidad”. La Consejería se compromete así a agilizar en la medida de lo posible los procesos de sustitución de personal interino afectado por la Covid-19 y a facilitar a los aspirantes a optar por la reserva de plaza con anterioridad a la toma de posesión.

Tras la firma de este acuerdo una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de los 6 puntos una vez al mes, como mínimo. Así, el próximo encuentro se celebrará el próximo lunes, 7 de septiembre.

Según recalcan las cuatro organizaciones sindicales, en el desarrollo de estas negociaciones, la Consejería se ha comprometido a contratar el profesorado necesario para mantener la distancia de seguridad que figura en los protocolos de seguridad publicados, o que puedan publicarse posteriormente; a elaborar protocolos específicos para profesorado especialmente sensible, adaptándose a nuestra peculiaridad docente; y a facilitar medidas de conciliación que serán necesarias a lo largo de este curso tan complejo. Un punto fundamental, a la hora de suscribir este documento, es que la Consejería de Educación asumirá cualquier responsabilidad que pudiera derivarse de las actuaciones de los equipos Covid de cada uno de nuestros centros, en el cumplimiento de sus funciones.

“Las cuatro organizaciones sindicales firmantes estaremos vigilantes para desarrollar estas bases que, aunque lleguen tarde, suponen importantes compromisos para dar respuesta a las numerosas demandas del profesorado de la enseñanza pública de nuestra Comunidad, y a las situaciones difíciles que se están produciendo en los centros educativos”, explican en otro comunicado.

Etiquetas
stats