Podemos denuncia que la Junta niega plazas en el colegio público de Navatejera para 'ahorrarse' profesores

Imagen de archivo de una manifestación a las puertas del colegio.

ICAL

Podemos Villaquilambre ha denunciado este viernes a través de un comunicado que Educación no admite a una alumna, residente y empadronada en Navatejera, en el Colegio Villa Romana para evitar el desdoblamiento de grupos y la contratación de nuevos profesores. La formación detalla que la escolar de Primaria ha sido rechazada a pesar de tener derecho a cursar estudios en el centro.

“La dirección del Colegio y la AMPA han mostrado su apoyo a la familia, pero creen que la razón de este rechazo por parte de la Dirección Provincial de Educación es el hecho de que, sumando a esa alumna, se superaría la ratio máxima por grupo y habría que desdoblarlos y, por tanto, contratar a un profesor más”, apuntan.

En este momento el colegio cuenta con dos grupos de 25 escolares y la incorporación de esa niña supondría la creación de tres clases de 17 y la necesidad de otro docente. “Se da la circunstancia de que esta alumna sí tiene plaza en un colegio concertado donde, por la residencia anterior de sus padres, venía estudiando hasta el curso pasado y casualmente es necesaria su matrícula allí para poder desdoblar grupos y contratar a otro docente, algo que la dirección del citado colegio ya da por hecho, según una carta remitida a la familia”, detallan en el comunicado.

Podemos Villaquilambre recuerda que las nóminas del profesorado de la escuela concertada las paga la Consejería de Educación “que con este tipo de maniobras, que no son nuevas en León, está desviando alumnado y favoreciendo la contratación de profesorado en los centros privados concertados”. Por otro lado, ven “inadmisible” que se niegue el derecho de recibir una educación pública en su municipio a esta niña mientras la Consejería “se llena la boca presumiendo de la contratación de docentes y la reducción de ratios en las aulas. Vemos que de las palabras a los hechos hay un abismo que casualmente siempre perjudica a la educación pública y favorece a la privada concertada”.

Podemos Villaquilambre reclama a la Consejería de Educación que garantice el derecho de esa alumna a asistir al centro público de su localidad y que “además de realizar anuncios espectaculares en ruedas de prensa, se tomen en serio la prevención del Covid-19, adoptando medidas contundentes en pos de la reducción de ratios, empezando por la contratación de profesorado suficiente y teniendo especial consideración con las necesidades de aquellos niños y niñas pertenecientes a grupos de riesgo”.

Etiquetas
stats