Los trabajadores de las centrales térmicas de carbón tendrán prioridad de empleo en la Transición Justa

Peio García / Ical. Central térmica de La Robla.

ICAL

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) inicia este martes el registro de los trabajadores afectados por los cierres de las centrales térmicas de carbón. La herramienta se crea para darles prioridad de empleo, primero en las tareas de desmantelamiento de las instalaciones y después en las nuevas iniciativas que surjan de los procesos de Transición Justa.

La constitución del registro forma parte del Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre, sucrito con el por los Ministerios de Trabajo y Economía Social y Miteco, las organizaciones sindicales (CCOO Industria y UGT-FICA) y las empresas titulares de las centrales térmicas (Endesa, Iberdrola y Naturgy).

Los trabajadores que podrán inscribirse en este registro que será gestionado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ) son los que hasta el pasado 30 de junio estaban vinculados a unas de las nueve centrales térmicas que cesaron su actividad como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales de 2010 para reducir la contaminación atmosférica: Meirama (A Coruña); Lada y Narcea (Asturias); Puente Nuevo (Córdoba), Anllares, Compostilla y La Robla (León), Velilla (Palencia) y Andorra (Teruel).

El registro es parte del acuerdo que recogía los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Principado de Asturias. Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

Las empresas firmantes se comprometían al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio. De igual modo, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.

Entre otros objetivos, el registro facilitará a los trabajadores inscritos acceso prioritario en las contrataciones que conllevarán, en el corto plazo, los preceptivos proyectos de desmantelamiento y la restauración ambiental de las zonas vinculadas hasta el momento a las centrales. De igual modo, permitirá canalizar las ofertas de empleo que surjan como resultado de las inversiones previstas -en muchos casos, vinculadas a la generación de energía a partir de fuentes renovables- tanto en los terrenos que ocupaban como en su área de influencia.

Asimismo, será útil para realizar un seguimiento de las acciones de formación que se activen para los trabajadores de las centrales y de sus empresas auxiliares, con el fin de garantizar su empleabilidad, apuntan desde el Miteco.

Etiquetas
stats