Quantcast

SOCIEDAD

La ‘Pasionaria de Omaña’ descansa ya en su pueblo, casi 80 años después de su ejecución

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) entregó sus restos a la familia y le rindió homenaje este viernes en Cirujales.

Campillo / ICAL . Acto homenaje de inhumación de la profesora Genara Fernández García en Cirujales
Campillo / ICAL . Acto homenaje de inhumación de la profesora Genara Fernández García en Cirujales
Elena F. Gordón / ICAL | 10/07/2020 - 19:57h.

Nacida en 1903 en la localidad leonesa de Cirujales de la que fue maestra, Genara Fernández García fue detenida, procesada por arrojar propaganda antifranquista frente a la iglesia de San Marcelo, condenada a pena de muerte y ejecutada en el campo de tiro del barrio de Puente Castro de la capital el 4 de abril de 1941. Sus restos, exhumados del cementerio civil de León por voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en junio de 2019, fueron entregados a sus familiares este viernes para ser depositados en un panteón de su localidad natal.

La plaza de la antigua escuela fue el escenario elegido para rendir homenaje a la conocida como la 'Pasionaria de Omaña' en un acto que la ARMH organizó para hacerlo extensivo a las víctimas de la represión franquista en la comarca, a los que se dedica una plaza inaugurada este viernes y a los maestros que fueron "especialmente perseguidos por la dictadura".

La responsable de la exhumación de los restos, Ana Cristina Rodríguez, se felicitó por el hecho de que Genara "vuelva a su casa, de donde tuvo que huir por motivos políticos". "Vuelve a su pueblo, del que no debería haber salido", señaló, mientras el presidente de la ARMH, Marco Antonio González, comentó que con el acto de este viernes "se cierra el círculo porque vuelve a su pueblo" e hizo hincapié en que "queda muchísimo por hacer".

Así, aseguró que solamente en la provincia leonesa faltan por recuperar los restos de cientos de represaliados y recalcó la "necesidad" de que sea el Estado el que acometa este trabajo "muy necesario". Una sobrina nieta de Genara expresó la satisfacción de los familiares de la maestra omañesa por "tenerla donde corresponde, en el cementerio, con su familia, por que es de justicia".

Uno de los representantes políticos institucionales que asistió al homenaje celebrado en Cirujales fue el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, quien sostuvo que su presencia respondía a la voluntad de "reconocer como tantas otras veces a quienes fueron represaliados; y en este caso a Genara, que lo fue triplemente, por sus ideas, por ser mujer y por ser maestra": "Genara representaba probablemente todo lo que la dictadura y los que dieron el golpe de Estado odiaban". Para Tudanca "queda todavía mucho trabajo por hacer en la recuperación de la memora histórica en España "y mucha dignidad por devolverle a quienes aún están en las cunetas y en fosas comunes y queda justicia por recobrar".

Añadió que comparte con la ARMH la idea de que deben ser el Estado y el resto de las instituciones las que den a los represaliados "un nombre y un lugar en el que descansar, y debe hacerse ya porque lamentablemente estamos perdiendo a la última generación que recuerda lo que pasó, porque lo vivió y antes de que desaparezcan hay que recuperar esa memoria".

La historia de Genara ya fue objeto de un extenso reportaje en el programa de TVE 'Informe Semanal', con motivo de la exhumación de su cadáver en el cementerio de León, titulado 'Deber de memoria' y dirigido por el periodista Alejandro Caballero, que se puede revisar aquí.

 

Campillo / ICAL. En la imagen, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Junto a él, la procuradora Nuria Rubio
Campillo / ICAL. En la imagen, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca. Junto a él, la procuradora Nuria Rubio

 

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad